Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

El rol de la mediana-empresa en la gran recuperación post-COVID

Lletra/letra:

La mediana-empresa se perfila como un segmento clave en la hoja de ruta que ha de reforzar en el escenario post-COVID el rol transformador de la empresa para impulsar la generación de riqueza en Balears.

 


La mediana-empresa se erige en un buen aliado para activar y, sobre todo, para afianzar la recuperación del archipiélago.

La paralización total o parcial de la actividad que ha tenido lugar a lo largo de la pandemia de la COVID-19 ha impactado duramente sobre las cuentas de resultados de las empresas de Balears. Un año después y, superados los embates más duros de esta excepcional situación, son estas mismas empresas que asumen el gran desafío de transformarse para volver a generar riqueza. Un ‘retorno’, por así decirlo, que requiere seguir hablando de viabilidad empresarial y, ahora ya con mucha fuerza, de reformulación de los fundamentos competitivos a los que respondían los modelos de negocio antes de la pandemia.

Desde la perspectiva más general, el archipiélago cuenta con un tejido empresarial formado, según los últimos datos oficiales previos a la irrupción del virus,1 por 100.022 unidades diversas de acuerdo con su naturaleza, tamaño, especialización, antigüedad y forma de relacionarse con el entorno competitivo. Un contingente de proyectos, personas, capacidades y recursos que, a partir de las características anteriormente mencionadas, afronta retos y oportunidades distintos frente a este tiempo tan decisivo y que reclama, por tanto, la atención de necesidades también diferentes para abordar el doble objetivo de permanecer y reorientarse. Unas necesidades que desde la política pública es preciso identificar y priorizar de acuerdo con la estrategia trazada para materializar la visión-región frente al escenario post-COVID y, particularmente, el aprovechamiento de los fondos Next Generation EU.

Desde una perspectiva, ahora, más específica, la segmentación del tejido empresarial, exclusivamente a partir de su tamaño, señala a la mediana-empresa como un buen aliado para encarar y culminar con éxito esta tarea, especialmente, por dos razones. La primera, responde al carácter crítico que reviste asegurar su viabilidad para la recuperación económica del archipiélago, de acuerdo con la contribución que efectúa al valor añadido y a la creación de empleo. Y la segunda, de corte más estructural, porque la mediana-empresa puede desempeñar un papel clave para reducir el gap de productividad que mantiene la pyme respecto de la gran-empresa; en estos momentos, la piedra de toque para dar alas al factor de crecimiento más importante en manos de las empresas de las islas y poder renovar, así, las aspiraciones de progreso y bienestar.

 


 



 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|negocis es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.


Cómo citar cualquier información o contenido de esta i|publicación:
Fundació IMPULSA BALEARS. El rol de la mediana-empresa en la gran recuperación post-COVID. i|negocis, número 4. Julio 2021. Disponible en: <http://www.impulsabalears.org/index.php/recursos/i-publicaciones/i-negocis/numero-4>