Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Riesgo financiero y viabilidad empresarial frente a la COVID-19

Lletra/letra:

Las empresas de Balears afrontan el desafío de la COVID-19 desde una situación económico-financiera de partida favorable sobre la que deberán redoblar esfuerzos para contener el riesgo financiero, especialmente a corto plazo, y asegurar su viabilidad.

 


Superar el escollo financiero a corto plazo es clave no solo para subsistir, sino para optar a la gran oportunidad de reorientarse.

La excepcional situación motivada por la irrupción de la COVID-19 ha impactado notablemente sobre la línea de flotación del tejido empresarial de Balears: su capacidad de generar resultados y, con éstos, dar respuesta a los compromisos establecidos con sus distintos stakeholders o grupos de interés (trabajadores y colaboradores, accionistas, acreedores, etc.). Y lo ha hecho desde una premisa tan básica como contundente, la nula o escasa posibilidad de operar.

En este sentido, la necesidad de imponer restricciones a la movilidad y a la actividad –primero generalizadas y, posteriormente, relajadas de forma gradual, de acuerdo con la progresión de la pandemia– ha derivado en el cese total o parcial de la producción en buena parte de los segmentos productivos de las islas, sobre todo en los servicios, en los que es muy difícil prescindir de la interacción persona a persona. Estas restricciones de actividad, que pueden ser recurrentes si se producen nuevos brotes del virus, están tensionando significativamente los estados financieros empresariales, en un contexto en el que las expectativas de recuperación de los niveles previos de actividad se sitúan, de media, a dieciocho meses vista.

En cualquier caso, más allá del vaticinio cuantitativo, desde la actual situación se da por descontado que los actores empresariales deberán operar en un nuevo escenario, frecuentemente denominado ‘nueva normalidad’, en el que será imperativo responder al doble desafío de una ‘nueva viabilidad’: subsistir y reorientarse. Una labor que requiere a las empresas altas dosis de adaptación y ofrece, a cambio, una gran oportunidad para reformular sus procesos de producción, en sintonía con las tareas pendientes relacionadas con la activación de la eficiencia y la innovación como palancas definitivas de competitividad. Ahora bien, como es sabido, cualquier esfuerzo estratégico en unas circunstancias tan especiales como las actuales, demanda agilidad, anticipación, pero también capacidad de inversión. Una demanda ésta última que, hoy, se convierte en muchos casos en un verdadero reto, pues debe encajar en una situación en la que el elevado riesgo económico al que están sometidas las unidades está estresando, a la vez, su riesgo financiero, sobre todo a corto plazo y, por tanto, dificultando la toma de nuevas decisiones de endeudamiento e inversión.

 


 



 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|negocis es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.


Cómo citar cualquier información o contenido de esta i|publicación:
Fundació IMPULSA BALEARS. Riesgo financiero y viabilidad empresarial frente a la COVID-19. i|negocis, número 3. Junio 2020. Disponible en: <http://www.impulsabalears.org/index.php/recursos/i-publicaciones/i-negocis/numero-3>