i|empresa es una base de datos interactiva orientada a caracterizar el tejido empresarial de Balears. Profundizar en la estructura, la dinámica y los principales parámetros de gestión es fundamental en un marco donde la competitividad regional se encuentra altamente ligada a la sofisticación de los procesos empresariales. No en vano, el tejido empresarial existente determina aspectos tan relevantes a nivel agregado como la productividad, el potencial de crecimiento y, por extensión, la generación de rentas.
Concretamente, i|empresa se estructura a través de tres ejes:
• Temporal (actualizado anualmente)
• Transversal (atendiendo a la desagregación del tejido empresarial en 4 tramos según su dimensión, aproximada a partir del número de asalariados a cargo)
• Sectorial (a partir de las 81 divisiones de la CNAE-2009 relativas a la actividad no agraria y de mercado)
• Espacial (desde el conjunto regional a las 4 islas del archipiélago)
La explotación de i|empresa facilita a los agentes decisores la segmentación del tejido empresarial del archipiélago y permite calibrar, en este sentido, las posibilidades para los distintos grupos de incrementar la calidad de sus estrategias y operaciones, así como de tejer redes sólidas que permitan ganar eficiencia y faciliten la innovación tanto en bienes y servicios como en procesos. En la misma línea, la trayectoria de los indicadores de demografía empresarial –relacionados con la rotación, natalidad y mortalidad de empresas– pone de manifiesto la agilidad del tejido, así como su actitud frente al riesgo a la hora de aprovechar nuevas oportunidades de negocio y da cuenta de los cambios observados en la extensión y composición del mismo a lo largo del tiempo. Esta dinámica, junto con el comportamiento revelado por los principales parámetros asociados a su gestión –como la rentabilidad, el equilibrio financiero y la eficiencia–, contribuye a dilucidar la orientación de las estrategias empresariales y a formular nuevas políticas orientadas al establecimiento de las condiciones de entorno más favorables para facilitar la sofisticación del tejido balear.