Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

i|finanzas

Lletra/letra:

i|finanzas es una aplicación orientada a facilitar a las empresas la valoración y seguimiento del riesgo financiero que asumen a través de sus decisiones de endeudamiento e inversión. El riesgo financiero, asociado a la probabilidad de que un evento o fluctuación financiera adversa derive en consecuencias negativas para la empresa, condiciona el retorno de la inversión, la estructura de obligaciones financieras a corto y largo plazo, así como la preservación de la liquidez y solvencia del negocio.

 

A estos efectos, los actores empresariales pueden efectuar desde sus principales parámetros contables un autodiagnóstico que les permite valorar:

 

• 

El riesgo financiero de la empresa en un momento determinado o situación de partida a partir de la que deseen iniciar el seguimiento.

• 

La sensibilidad del riesgo financiero de la empresa frente a un máximo de tres escenarios que deseen trazar de acuerdo con sus intereses, para anticipar los efectos de nuevas decisiones.

 

Concretamente, los resultados se visualizan en un mapa de cuatro cuadrantes, los cuales cubren distintas dimensiones del riesgo financiero al que está sometida la empresa:

 

• 'Mis beneficios', sobre la relación que mantienen endeudamiento y retorno de la inversión.

• 'Mi estructura', respecto del grado de capitalización del negocio y la distribución temporal de las obligaciones financieras.

• 'Mi capacidad de respuesta a corto plazo', en torno al estado de caja, la gestión de inventarios y su incidencia sobre la liquidez.

• 'Mi capacidad de respuesta a largo plazo', respecto al equilibrio entre los derechos y obligaciones y su impacto sobre la solvencia.

 

Desde esta perspectiva, i|finanzas facilita a los actores empresariales abordar decisiones que son recurrentes en su operativa anual y que, en todo caso, afectan significativamente a su potencial competitivo. No en vano, el riesgo financiero permanece estrechamente vinculado a fortalezas esenciales para asegurar la viabilidad del tejido, así como al aprovechamiento de nuevas oportunidades de crecimiento desde la capacidad de reinversión que requiere la reformulación continua de su propuesta de valor.

 

  Iniciar i|finanzas  

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.

 


*
 Este recurso no es compatible con Internet Explorer, pues a través de este navegador no se garantiza la correcta visualización de todos los contenidos. Se recomienda el uso de Google Chrome.