Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Clúster

Lletra/letra:

Concentración geográfica de empresas e instituciones en un entorno productivo determinado que están interconectadas y colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. 

 


Una nueva forma de abordar la realidad productiva para impulsar la competitividad.

La intensa mutación a la que están sometidos una buena parte de los elementos económicos, políticos, tecnológicos y sociales que determinan el marco competitivo actual obliga, tanto a las empresas como a los territorios, a introducir constantemente cambios en la forma de producir, trabajar, comercializar e interactuar con el entorno. En este contexto, la búsqueda de nuevas fuentes de desarrollo, fundamentalmente a través de los activos y especificidades que caracterizan el tejido de cada país o región, se ha convertido en una constante en aras a abordar un proceso de transformación productiva permanente que, apoyado en la diferenciación, garantice la senda de crecimiento y, en última instancia, el nivel de bienestar.

Desde esta perspectiva, la identificación y capitalización de las distintas relaciones que tienen lugar entre las esferas de producción del tejido ha cobrado un elevado interés y ha dado lugar a una nueva forma de entender la realidad productiva de los territorios que brinda nuevas y numerosas oportunidades de reespecialización. Así las cosas, la sustitución progresiva del enfoque sectorial tradicional por la definición de clústeres gana una relevancia especial a la hora de formular propuestas estratégicas orientadas al trasvase de recursos hacia actividades generadoras de más valor añadido y, simultáneamente, hacia la incorporación de una mayor carga de conocimiento productivo, al objeto de impulsar la competitividad y, en definitiva, la renta per cápita.

 


 


 
© Fundación Impulsa Balears

i|tòpics es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.