Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Posición competitiva de Balears 2017

Lletra/letra:

Reposicionar Balears entre las regiones europeas más prósperas demanda el trazado de una estrategia de competitividad global que apueste, definitivamente, por los impulsores de la eficiencia regional.

 

 

Balears mejora su posición competitiva en un ranking en el que las regiones líderes suben el listón.

Las islas se sitúan en la posición 173 del ranking de competitividad global formado por 264 regiones de la UE-28. Este resultado, obtenido a través de la última actualización del índice de competitividad global (i|ICG), confirma que el archipiélago ha escalado dos posiciones respecto de la medición efectuada en 2014 (posición 175) y un total de nueve respecto de la correspondiente a 2011 (posición 182). 

Al mismo tiempo, la ganancia de posiciones también se pone de manifiesto respecto de las regiones europeas más avanzadas, generalmente asociadas a los países de la anterior UE-15, entorno en el que las islas se sitúan en el lugar 161 de 207 regiones. Este resultado ha supuesto, así también, una mejora respecto de las dos mediciones precedentes, que se ha saldado con el ascenso de tres y siete puestos en la distribución, respectivamente.

Con todo, cabe señalar que, desde el punto de vista territorial, el ascenso en el ranking de competitividad global se explica, fundamentalmente, por la ganancia de posiciones que Balears ha experimentado respecto de otras regiones españolas, pues ha remontado dos puestos después de adelantar a Asturias (posición 175) y Castilla y León (posición 177). De este modo, las islas se sitúan, actualmente, en la décima posición del conjunto formado por las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas del entorno nacional.


 


 

 

 

 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|posicionament es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.