Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

i|glosario

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
AGENDA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Instrumento que permite materializar los contenidos de una estrategia de competitividad global a través de la integración de directrices y medidas de acción consensuadas en un documento único de planificación que formaliza y secuencia las prioridades del proceso de transformación productiva.

CADENA DE VALOR

Conjunto de actividades que lleva a cabo la empresa para diseñar, producir, comercializar, distribuir y apoyar los bienes y servicios que produce con la finalidad de generar valor.

CADENA GLOBAL DE VALOR

Fragmentación internacional de los procesos de generación de valor que llevan a cabo las empresas para diseñar, producir, comercializar, distribuir y apoyar los bienes y servicios que producen.

CAPITAL HUMANO

Combinación de conocimientos y habilidades –innatas y adquiridas a través de la cualificación y el aprendizaje– que incorpora la población de un territorio, las cuales le permiten crear valor.

CARTERA DE CLÚSTERES

(o cluster porfolio)

Conjunto de clústeres que definen la especialización productiva y, por tanto, determinan los fundamentos de la competitividad global de un territorio. 

CÍRCULO DE INTELIGENCIA

Actividad continua y sistemática que sustenta la práctica de la inteligencia económica desde una secuencia de seis etapas diferenciadas, las cuales hacen referencia a: (i) Definición de requerimientos, (ii) Planificación de proyectos, (iii) Recogida de datos, (iv) Análisis de información, (v) Resultado de inteligencia y (vi) Distribución de inteligencia.

CLÚSTER

Concentración geográfica de empresas e instituciones de un entorno productivo determinado que están interconectadas y colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. 

CLUSTER MAPPING

Proceso de categorización de clústeres y aplicación a una economía concreta.

COMPETITIVIDAD GLOBAL

Capacidad de un país o región de producir a través de sus empresas bienes y servicios que satisfacen las exigencias del mercado internacional y, simultáneamente, mejorar la calidad de vida de la población.

COMPETITIVIDAD GLOBAL SOSTENIBLE

Capacidad de un país o región de mantener el nivel de productividad a medio y largo plazo y, simultáneamente, asegurar su sostenibilidad social y ambiental.

DESEQUILIBRIOS EN COMPETENCIAS

Diferenciales existentes entre los conocimientos y habilidades adquiridas por la población activa y los requisitos del tejido empresarial para cubrir las vacantes laborales en un periodo en uno o varios segmentos del mercado de trabajo. Dichos desequilibrios denotan problemas de disponibilidad (o ‘escasez de competencias’) y/o asignación entre la oferta y la demanda de competencias (o ‘inadecuación de competencias’).

DINÁMICA COLABORATIVA

Conjunto de acciones coordinadas y sistemáticas de aglutinación, intercambio y retroalimentación de información, conocimiento y experiencia de los actores regionales orientado a asegurar la implicación efectiva de los mismos en el diseño e implantación de directrices y medidas de acción.

ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN

Ventajas que obtienen las empresas, frecuentemente en materia de ganancias de productividad, por el hecho de concentrarse espacialmente. Estas ventajas pueden surgir de la aglomeración de empresas de un mismo ámbito de actividad o clúster (economías de localización) o bien de la aglomeración de empresas de diferentes ámbitos de actividad o clústeres en torno a un núcleo urbano (economías de urbanización).

ESCASEZ DE COMPETENCIAS

Desequilibrio presente en el mercado laboral cuando la demanda de trabajadores que efectúa el tejido empresarial en un determinado tramo de competencias supera la población disponible y/o dispuesta a trabajar por un salario y condiciones específicos, en un lugar y periodo concretos.

ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

Propuesta de valor única y diferenciada que asegura la capacidad regional de producir bienes y servicios que satisfagan las exigencias del mercado internacional y, simultáneamente, mejorar la calidad de vida de la población. Se trata de formular, desde el conocimiento estratégico y la cooperación entre los agentes regionales, una visión de futuro a partir de la cual se fijan objetivos, establecen prioridades y se alinean los recursos tanto públicos como privados para avanzar hacia un estadio de desarrollo superior.

ESTRUCTURA DE CUALIFICACIONES

Distribución de la demanda y la oferta laboral según las competencias o habilidades, generalmente aproximadas a través de la categoría profesional y el nivel formativo que corresponde a los puestos de trabajo y a las personas que los ocupan.

GRADO DE ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA

Medida relativa de la concentración en la generación de valor añadido que presenta un país o región de un determinado ámbito de actividad respecto del área geográfica que se haya establecido como referencia.

INADECUACIÓN DE COMPETENCIAS

Desequilibrio que deriva de una asignación inadecuada entre la oferta y la demanda laboral, pues no existe correspondencia entre las competencias de los trabajadores y las que el tejido empresarial requiere para el puesto de trabajo que ocupan. Este desequilibrio da lugar a situaciones de sobrecualificación –cuando las competencias del trabajador exceden las asociadas al puesto de trabajo– y/o infracualificación –cuando las competencias requeridas por el puesto de trabajo son superiores a las que incorpora el trabajador.

INDUSTRIA EMERGENTE

Conjunto de clústeres que incorporan un elevado potencial de interrelación entre actividades productivas y, por tanto, la posibilidad de descubrir nuevas cadenas de valor o de reconfigurar radicalmente cadenas de valor existentes con la finalidad de crear nuevos bienes y servicios de mayor valor añadido.

INTELIGENCIA ECONÓMICA

Conjunto de acciones coordinadas y sistemáticas de captación, tratamiento y distribución de información estratégica para analizar, comprender y anticipar las mutaciones del entorno.

INTERNACIONALIZACIÓN

Iniciativa de una empresa o tejido empresarial orientada a participar de forma activa y sostenida tanto en el comercio mundial de bienes y servicios como en los flujos transnacionales de capital, personas y conocimiento destinados a la generación de valor.

INVERSIÓN DIRECTA DE ESTABLECIMIENTO

Flujo internacional de capital orientado a finalidades productivas que se materializa en la creación o participación de una empresa en un país distinto al de origen del inversor.

ORGANIZACIÓN CLÚSTER

Entidad orientada a la mejora del marco competitivo del clúster que representa a través de la colaboración entre los agentes que la integran (empresas, administración pública, centros tecnológicos, universidades y otros entes de formación). El abordaje de retos difícilmente alcanzables en torno a la innovación, la estrategia empresarial, la inteligencia competitiva y la internacionalización juega, en términos generales, un rol central.

PRODUCTIVIDAD

Valor añadido generado por cada unidad de factor productivo utilizado en el proceso de producción. Mide la capacidad de una empresa o economía para generar valor más allá de la simple acumulación de factores de producción, motivo por el que es, desde un punto de vista estratégico, clave para sostener la progresión tanto de la rentabilidad empresarial como de la renta per cápita.

TECNOLOGÍAS FACILITADORAS ESENCIALES

(Key Enabling Technologies, en inglés KET)

Conjunto de tecnologías intensivas en conocimiento que se asocian a ciclos rápidos de innovación, elevadas intensidades de I+D, altos niveles de gasto de capital y dotaciones de mano de obra altamente cualificada. Las KET, susceptibles de ser aplicadas a cualquier ámbito de producción con garantías de mejorar la productividad, actualmente están integradas por la nanotecnología, la microelectrónica, la nanoelectrónica, la fotónica, los materiales avanzados y la biotecnología.

TEJIDO EMPRESARIAL

Conjunto de unidades organizativas con sede en un mismo territorio que producen bienes y servicios y disfrutan de autonomía individual para tomar decisiones sobre la utilización de los recursos que disponen. Las unidades que integran el tejido empresarial de un país o región pueden desarrollar su actividad de manera simultánea en diferentes nichos/sectores de la estructura productiva o en áreas geográficas distintas.

TETRAHÉLICE REGIONAL

Esquema armonizado de participación que garantiza la conexión de los cuatro principales polos de transformación regional: (i) empresa, (ii) administración pública, (iii) investigación y (iv) agentes intermedios. Se erige en un marco idóneo para establecer las relaciones bidireccionales ('top-down' y 'bottom-up') que requiere el establecimiento de una dinámica colaborativa.

TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

Proceso permanente de orientación del tejido productivo de un país o región hacia la combinación de actividades y tecnologías que, apoyado en las especificidades del territorio, deriva en cambios estructurales que permiten impulsar la competitividad global y, por lo tanto, alcanzar estadios superiores de desarrollo.

VENTAJA COMPARATIVA REVELADA

Medida que revela a través del flujo exportador de un país o región su especialización productiva. Desde este punto de vista, un país o región revela una ventaja comparativa en un determinado producto cuando el porcentaje de las ventas que efectúa al exterior sobre su cesta exportadora supera la proporción que corresponde a este mismo producto sobre el total de exportaciones mundiales. 

Buscador de términos en el i|glosario

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)