Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

i|empresa

Lletra/letra:

i|empresa es una base de datos interactiva orientada a caracterizar el tejido empresarial de Balears. Profundizar en la estructura, la dinámica y los principales parámetros de gestión empresarial es fundamental en un marco donde la competitividad regional depende de la competitividad de todas y cada una de las unidades que operan en las islas. No en vano, el tejido empresarial existente determina el potencial de crecimiento, generación de empleo e internacionalización del archipiélago, al mismo tiempo que contribuye a la fijación del patrón de distribución de las rentas generadas. 

Concretamente, i|empresa se estructura a través de tres ejes:

Temporal (actualizado anualmente)

Transversal (atendiendo a la desagregación del tejido empresarial en 4 tramos según su dimensión, aproximada a partir del número de asalariados a cargo).

• Sectorial (a partir de las 81 divisiones de la CNAE-2009 relativas a la actividad no agraria y de mercado).


La explotación de i|empresa facilita a los agentes decisores la segmentación del tejido empresarial del archipiélago y permite calibrar, en este sentido, las posibilidades para los distintos grupos de aprovechar economías de escala y acceder tanto a fuentes de financiación como a tecnología y capital humano cualificado. En la misma línea, la trayectoria de los indicadores de demografía empresarial –relacionados con la natalidad y mortalidad de empresas– explica los cambios observados en la extensión y composición del tejido a lo largo del tiempo. Esta dinámica, junto con el comportamiento revelado por los principales parámetros asociados a su gestión –como la rentabilidad, el equilibrio financiero y la eficiencia–, contribuye a la evaluación de las políticas orientadas al establecimiento de las condiciones de entorno más favorables para el desarrollo empresarial.