Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Inteligencia económica

Lletra/letra:

Conjunto de acciones coordinadas y sistemáticas de captación, tratamiento y distribución de información estratégica para analizar, comprender y anticipar las mutaciones del entorno.

 


El valor del conocimiento estratégico.

La inteligencia económica es una disciplina emergente cuya progresiva penetración, tanto en el ámbito público como privado, responde en gran medida a la necesidad de incorporar adecuadamente el volumen creciente de información disponible a los procesos de toma de decisiones. Durante los últimos tiempos, el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el desarrollo de la red 2.0 como principal referente, está incrementando de forma exponencial las fuentes de información y, por extensión, modificando la cantidad y calidad de los datos disponibles, incrementando las formas y posibilidades de acceso y, por tanto, abaratando el coste de su obtención.

Así mismo, el entorno en el que se toman las decisiones estratégicas, altamente cambiante, incierto y complejo, obliga a disponer, sea cual sea el ámbito de actuación, de información de calidad y procesos continuos de identificación, monitorización y evaluación, como única vía de desarrollar ventajas competitivas y evolucionar hacia formas de crecimiento más estables en el tiempo. Y es que, dando por supuesto que la mayoría de países (y regiones) del entorno competitivo europeo se enfrentan al mismo tipo de desafíos económicos, sociales y ambientales, resulta fundamental tanto para empresas como gobiernos avanzar en la identificación de nuevas oportunidades y reducir, a la vez, las elevadas dosis de riesgo inherentes a la actual configuración de fuerzas competitivas.

En este contexto, la inteligencia económica asume el reto de capturar, filtrar, analizar y difundir la información disponible de manera selectiva con la finalidad de mejorar la toma de decisiones, orientando la planificación estratégica e identificando fenómenos no evidentes hasta el momento. Desde que el acceso a fuentes abiertas de información legal se ha generalizado, el hecho diferencial ha dejado de centrarse en una cuestión de coste, e incluso tecnología, para situarse sólo en el ámbito de la decisión.

 


 
© Fundación Impulsa Balears

i|tòpics es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.