Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Transformación productiva

Lletra/letra:

Proceso permanente de orientación del tejido productivo de un país o región hacia la combinación de actividades y tecnologías que, sobre la base de las especificidades del territorio, deriva en cambios estructurales que permiten impulsar la competitividad global y, por tanto, alcanzar estadios superiores de desarrollo.

 


La gestión del estadio de desarrollo. 

La transformación productiva es una necesidad común para cualquier economía, independientemente de su localización, tamaño de mercado e, incluso, estadio de desarrollo alcanzado. Y es que todas las economías, en la batalla que libran contra la dinámica imprevisible e inestable que las caracteriza, se ven obligadas a introducir continuamente cambios en la forma de producir, trabajar, comercializar e interactuar con el entorno. Sólo de esta manera es posible superar las dificultades coyunturales sobrevenidas y corregir, al mismo tiempo, las deficiencias estructurales acumuladas. 

Esta necesidad, históricamente reconocida, ha tomado una relevancia creciente en los últimos tiempos dada la intensa mutación experimentada por múltiples elementos que caracterizan el estadio de desarrollo alcanzado (económicos, políticos, tecnológicos y sociales), los cuales se manifiestan de cada vez más interrelacionados. La adaptación a este escenario cambiante obliga a países y regiones a afrontar las elevadas dosis de complejidad inherentes al reto de gestionar el estadio de desarrollo. 

Aunque el tránsito de una economía hacia estadios superiores de desarrollo no es nunca una tarea fácil, cabe reconocer que, en estos momentos, tampoco lo es gestionar el estadio de desarrollo actual. La importancia que reviste para los territorios eludir diferenciales negativos en renta per cápita respecto de su entorno competitivo, como única vía para garantizar su nivel de bienestar requiere apostar de manera clara y decidida por un proceso de transformación productiva orientado a evitar y, si es el caso, acortar los diferenciales negativos en productividad.

 


 
© Fundación Impulsa Balears

i|tòpics es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.