Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Competitividad global sostenible de Balears

Lletra/letra:

Favorecer el uso eficiente de los recursos renovables y corregir las fuentes de vulnerabilidad que afectan a la cohesión social resulta esencial para asegurar el potencial de crecimiento del archipiélago a medio y largo plazo.

 


Balears corrige ligeramente a la baja su posición competitiva atendiendo a criterios de sostenibilidad. 

Añadir al seguimiento de la posición competitiva de Balears la vigilancia de los principales determinantes de la sostenibilidad regional, tanto desde el punto de vista ambiental como social, es fundamental para evaluar la capacidad del archipiélago para mantener su potencial de crecimiento a medio y largo plazo. 

Desde esta consideración,  la construcción y posterior interpretación del índice de competitividad global sostenible (i|ICG+S) añade nuevos pilares a la determinación de la posición competitiva  de Balears en el entramado regional europeo. Los resultados obtenidos sitúan las islas en el número 176 del ranking de competitividad global sostenible, formado por un conjunto de 239 regiones de la UE-28,  un puesto por debajo del que ocupan de acuerdo con el i|ICG.

Así las cosas, Balears se mantiene en un tramo de competitividad ‘baja’,  en el que cuatro de cada seis regiones europeas que lo integran han rebajado también su posición competitiva por sostenibilidad. Al mismo tiempo, respecto del conjunto nacional, el archipiélago sigue ocupando la doceava posición, en un contexto en el que el índice ajustado por sostenibilidad tan solo ha mejorado la posición competitiva de tres comunidades autónomas, que son Navarra (145; +6 posiciones), Cantabria (159; +4 posiciones) y La Rioja (179; 2 posiciones).

 

 

 


 

 

 

 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|posicionament es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.