Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Reinvertir para transformar

Lletra/letra:

La mejora de la rentabilidad y el saneamiento progresivo de los balances empresariales favorecen la planificación de nuevos proyectos de inversión e incrementan la capacidad del tejido empresarial para transformar la base productiva del archipiélago.

 


La inversión empresarial, factor clave para la mejora de la posición competitiva de Balears.

Efectuar un seguimiento de los resultados del tejido empresarial de las islas, medidos en términos de rentabilidad, eficiencia y equilibrio financiero, es clave para determinar su capacidad de inversión y, de esta forma, el potencial que atesora para transformar la base productiva. Y es que la inversión se erige en el principal factor a través del cual las empresas vehiculan su contribución más valiosa, pues incide en la consolidación del ciclo económico y facilita el impulso de la competitividad global de Balears.

Así las cosas, en un momento económico como el actual, es importante conseguir que el pulso inversor del tejido empresarial avance a tasas dinámicas porque, a corto plazo, el efecto multiplicador que ejerce sobre la demanda agregada permite reducir la dependencia de la actividad, el empleo y los beneficios de los factores exógenos que han sustentado, especialmente, los primeros compases de la recuperación económica, como han sido los tipos de interés, el precio del petróleo, la paridad euro/dólar o las condiciones geopolíticas de los competidores turísticos más cercanos. Asegurar la capacidad de desligarse progresivamente de estos factores de impacto incierto y, sobre todo, transitorio es esencial para aumentar la resiliencia empresarial y, por extensión, del conjunto de la economía frente a nuevos choques externos.

 


 



 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|negocis es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.