Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

i|vigilancia

Lletra/letra:

Programa para 'identificar y monitorizar':

El entramado regional en términos de: (i) los activos y actores generadores de información estratégica, conocimiento e innovación; (ii) las dinámicas de generación de rentas y las interrelaciones locales; y (iii) las fortalezas y debilidades de la estructura productiva.

El posicionamiento competitivo y la presencia regional en las cadenas de valor global, sobre todo en lo relativo a: (i) los índices y medidas de competitividad global; (ii) las tendencias globales en factores críticos; y (iii) las palancas de valor potenciales.

Los factores clave para la planificación estratégica de las áreas prioritarias de impacto.

 Las estrategias y los planes de acción con un impacto significativo sobre los objetivos de competitividad global.

 

 

Planes anuales de actuación - i|vigilancia


 

V/01. Cartografía regional

Seguimiento de actores generadores de información estratégica y activos de conocimiento e innovación. Generación de nuevos recursos para identificar nuevas oportunidades de interacción.


V/02. Entorno normativo

Identificación y seguimiento de marcos estratégicos desarrollados a nivel internacional, europeo o nacional que afectan a factores críticos de la competitividad balear.

Identificación y seguimiento de estrategias de competitividad global llevadas a cabo en otras regiones europeas. Detección de ‘buenas prácticas’.


V/03. Tejido productivo

Mantenimiento y generación de nuevos recursos relacionados con las oportunidades de especialización productiva a través de la clusterización. Identificación de prioridades estratégicas regionales.

Generación de recursos de autodiagnóstico empresarial orientados a facilitar la toma de decisiones corporativas en entornos sectoriales concretos.


V/04. Posicionamiento y mercados

Mantenimiento y generación de recursos orientados a: (i) medir la posición competitiva del archipiélago en el entramado regional europeo, (ii) segmentar y priorizar palancas clave, y (iii) determinar la presencia y posición de los bienes y servicios locales en la cadena global de valor.


V/05. Tendencias globales

Monitorización a corto plazo y alerta temprana en torno a los factores que tienen un impacto significativo sobre la posición competitiva balear.

 


 

V/01. Tejido regional

Cartografía de actores generadores de información estratégica y activos de conocimiento e innovación.

Mantenimiento y generación de nuevas i|herramientas e i|publicaciones relacionados con: (i) las oportunidades de especialización productiva y clusterización; y, (ii) el desarrollo de estrategias empresariales y su contribución a la posición competitiva regional. 


V/02. Posicionamiento y mercados 

Mantenimiento y generación de nuevas i|herramientas e i|publicaciones relacionados con la presencia y posición de los bienes y servicios regionales en la cadena de valor global.

Articulación de nuevos recursos orientados a profundizar en palancas estratégicas y establecer vías de progreso.


V/03. Entorno normativo 

Identificación y seguimiento de marcos estratégicos desarrollados a nivel internacional, así como la compilación y análisis de planes de acción regionales sobre la transposición de dichos marcos estratégicos. 

Identificación y seguimiento de estrategias de competitividad global y agendas de transformación productiva llevados a cabo en otras regiones europeas. 

 

 


V/01. Consolidación del conocimiento de la realidad balear

Despliegue de i|herramientas orientadas a radiografiar el entramado regional e identificar las fortalezas y debilidades de su estructura productiva. 

Identificación y seguimiento de estrategias y planes de acción que afectan a factores críticos de la competitividad global del archipiélago. 


V/02. Incremento de la masa crítica

Establecimiento de un sistema de seguimiento del posicionamiento competitivo balear en los mercados internacionales y de la presencia regional en las cadenas de valor global, a través de la construcción de índices de competitividad global, identificación de palancas de valor activables y anticipación de tendencias globales en factores críticos.