Slide noticia

• Sala de prensa
  • Noticias
El surgimiento de nuevas ocupaciones circulares acelerará el aprovechamiento del talento en balears

i|talento apunta que la escasez de efectivos en el tramo ‘medio’ de competencias tan solo permite cubrir el 58,3% de los puestos de trabajo que las demandan

PALMA · La revolución tecnológica y las transiciones ‘verdes’ son, según acaba de publicar el World Economic Forum, los principales impulsores del cambio laboral que tendrá lugar en los próximos cinco años. Balears no es, por supuesto, ajena a este escenario. De hecho, el éxito de una nueva apuesta de desarrollo regional, como es el tránsito hacia un sistema turístico circular, descansa en gran medida en la capacidad de las islas para dotar, asignar y aprovechar el talento.

En estos momentos, las denominadas ‘ocupaciones circulares fundamentales’ suman en las islas un total de 14.816 trabajadores –el 2,8% del empleo balear– en torno a actividades directamente vinculadas a la priorización de recursos regenerativos, el alargamiento de la vida útil de los materiales y el uso de residuos como recursos. Se trata de unas actividades que centran la demanda de competencias y habilidades en el tramo ‘medio’, como son, por ejemplo, la fabricación, instalación y reparación industrial de maquinaria (70,2% de los puestos de trabajo) y las industrias extractivas, las manufacturas químicas y plásticas, el suministro de energía y la gestión de residuos (88,1% de los puestos de trabajo).

Esta situación puede acelerar el aprovechamiento del talento en Balears, teniendo en cuenta los desequilibrios en competencias existentes en el archipiélago. Y es que, según apunta i|talento, en la nueva versión lanzada hoy junto con la publicación i|palanca: Anticipando el talento para el tránsito hacia un sistema turístico circular, la oferta de efectivos con competencias y habilidades adquiridas en estudios de formación secundaria de segunda etapa tan solo cubre el 58,3% de los puestos de trabajo que las empresas demandan cubrir en posiciones equivalentes. Este porcentaje empeora ligeramente la situación del año anterior (63,4%), si bien se mantiene por encima del último registro prepandemia (51,4%).

Accede a la noticia completa

Jueves, 25 mayo 2023

Edifici Disset, A9