Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

El patronato de IMPULSA BALEARS aprueba el 'Plan de actuación 2019'


El patronato de la fundación ha celebrado, hoy, la última sesión ordinaria del año, en el transcurso de la cual se ha aprobado la ejecución del ‘Plan de actuación 2018’, así como la redacción del ‘Plan de actuación 2019’. Por lo que respecta a éste último, IMPULSA BALEARS prevé articular su actividad a lo largo del próximo ejercicio a través de 19 líneas de actividad distintas orientadas, en conjunto, a potenciar las cualidades específicas del proyecto fundacional (i|vectores), asegurar la adecuación de los recursos y dinámicas a los procesos de toma de decisiones de los actores regionales implicados y vincular la experiencia real de los patronos y otros referentes empresariales a los itinerarios estratégicos que emprende la fundación.

Concretamente, IMPULSA BALEARS se propone, desde el programa (i|sensibilización), intensificar la realización de jornadas y encuentros empresariales en torno a sus iniciativas estratégicas y mantener una presencia activa en órganos y mesas de instituciones y entidades regionales. Al mismo tiempo, desde el programa (i|vigilancia), destaca la monitorización de fenómenos y tendencias relevantes en el ámbito de la competitividad turística, la digitalización, la transición energética o la economía circular, mientras que, desde el programa (i|transferencia), se contempla la articulación de nuevos mecanismos de extrapolación de necesidades y captación de información estratégica.

A lo largo de la sesión se ha procedido, así mismo, a ratificar el cambio de la presidencia del patronato, ejercida a lo largo de este último año por la Sra. Francina Armengol Socias, a la Sra. Carmen Planas Palou, de acuerdo a la alternancia anual entre los patronos natos (Govern de les Illes Balears y CAEB) que prevén los estatutos de la fundación. Dicho cambio entrará en vigor el próximo 23 de diciembre.

 

Lunes, 10 diciembre 2018

 

IMPULSA BALEARS desarrollará el nuevo Monitor de Actividad Hotelera de la FEHM


IMPULSA BALEARS ha aceptado el encargo formulado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) para elaborar el futuro Monitor de Actividad Hotelera (MAH-FEHM), que dicha entidad pondrá a disposición de sus asociados antes de finalizar el primer semestre del próximo año. El MAH-FEHM se plantea como una solución de vigilancia continua de la planta hotelera insular que permitirá efectuar un seguimiento mensual de las principales variables de negocio del sector y anticipar, así, la toma de decisiones orientada a maximizar permanentemente el rendimiento de la capacidad disponible.

En estos momentos, la Unidad de inteligencia económica de la fundación está trabajando en la materialización de una propuesta que gira en torno al desarrollo de una multiplataforma interactiva destinada a recoger información primaria de los establecimientos asociados, así como acceder a resultados agregados por asociación y categoría en materia de capacidad (plazas, habitaciones, periodo de apertura), operativa (mercados, canales de comercialización, régimen de alojamiento, contratación laboral) y rentabilidad (pernoctaciones, grado de ocupación, tarifas).

El encargo ha sido suscrito por la vicepresidenta de la fundación, Carmen Planas, y la presidenta de la FEHM, María Frontera, quienes han expresado su satisfacción por la iniciativa, pues se espera contribuya a consensuar líneas de actuación conjunta bajo una misma orientación estratégica.

 

Lunes, 3 diciembre 2018

 

IMPULSA BALEARS mide el impacto económico de la red de campos de golf de Mallorca


IMPULSA BALEARS ha participado en la jornada de presentación del informe ‘Red de campos de golf · Estudio de impacto económico’, que la fundación ha elaborado por encargo de la Federación Balear de Golf y la Asociación de Campos de Golf de Mallorca. En el transcurso del acto, Bernardino Jaume y Luis Nigorra, presidentes de ambas entidades, respectivamente, han señalado las motivaciones que han guiado la realización del estudio, así como la voluntad de incorporar los resultados obtenidos a su toma de decisiones en favor del crecimiento y aportación de valor del sector.

Así mismo, el director técnico de la fundación, Antoni Riera, ha procedido a presentar la repercusión de la actividad llevada a cabo anualmente por la red de campo de golf de Mallorca sobre las principales macromagnitudes insulares y regionales, a la vez que ha puesto de manifiesto las características y atributos que determinan su potencial para contribuir al impulso de la competitividad global de Balears. En estos términos, la red de campos de golf se perfila como un multiplicador económico –pues por cada euro que factura es capaz de ejercer un impacto del doble sobre la producción insular–, al mismo tiempo que tiene capacidad para avanzar hacia la generación de servicios de mayor valor añadido, incrementar la proyección internacional, rebajar el patrón estacional ligado a la actividad turística y crear empleo estable.

Los resultados del estudio, así como la labor de la fundación en este sentido, han sido reconocidos positivamente por el Conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, quien se ha encargado de cerrar el acto. La jornada ha contado con una nutrida representación de agentes del mundo empresarial, que han sido recibidos en las instalaciones del Events Center Son Muntaner por el consejero delegado de Arabella Hoteles e Inversiones de España SA, Francisco Vila, miembro del patronato de la fundación.

 

Jueves, 29 noviembre 2018

 

IMPULSA BALEARS pone en valor la RSC en la jornada de la FEHM


IMPULSA BALEARS ha participado en la jornada de formación y divulgación ‘Capacidad estratégica RSC · Sector Hotelero Mallorca’ organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). En esta ocasión, el director técnico, Antoni Riera, ha abordado la contribución que la responsabilidad social corporativa (RSC) puede efectuar a la competitividad global de países y regiones, tomando en consideración el rol que juegan factores con un alto componente empresarial, relacionados con el capital social, la innovación y el talento. Desde esta perspectiva, la exploración de la identidad RSC-Competitividad global llevada a cabo por la fundación recomienda para Balears incardinar cualquier acción orientada a mejorar los fondos empresariales en RSC en una estrategia de posicionamiento competitivo que sea capaz de mejorar la reputación en los mercados internacionales, aumentar el valor percibido de los bienes y servicios producidos y, especialmente, atraer nuevos flujos de inversión.

 

Viernes, 30 noviembre 2018

 

IMPULSA BALEARS participa en el Foro Illeslex


IMPULSA BALEARS ha participado en la jornada-almuerzo organizada por Illeslex Abogados y el Cercle d’Economia de Mallorca, una iniciativa concebida como espacio de encuentro y diálogo orientado a la creación de estados de opinión sobre cuestiones de alta relevancia regional. En esta ocasión, en el marco de la propuesta ‘Horizonte 2025: hacia un nuevo modelo turístico’, el director técnico de la fundación, Antoni Riera, ha compartido frente a más de sesenta asistentes preguntas y respuestas en torno a cuál es la dirección de la transformación turística que debe emprender el archipiélago, porqué es necesario redefinir el ‘éxito turístico’ y cómo iniciar este nuevo proceso. El acto, que ha tenido lugar en el Hotel Valparaíso de Palma, ha dado continuidad a las reflexiones aportadas por IMPULSA BALEARS con un coloquio entre los comensales, que ha sido moderado por Luis del Olmo, ex director general de marketing de Meliá Hotels International y presidente de IDISO SA.

 

Miércoles, 21 noviembre 2018

 

Título
Título
Fecha
Fecha