El abordaje clásico del turismo como sector ha caducado
Hoy, se impone un nuevo enfoque del turismo como sistema
El turismo atraviesa la economía y el territorio y los activa de forma transversal. Asumir esta realidad –con sus retos y oportunidades– implica que la estrategia y la gestión turística ya no caben en límites estrictamente sectoriales. Se requiere, por tanto, adoptar un enfoque sistémico del turismo, capaz de integrar capacidades regionales, recursos y dinámicas naturales y culturales desde una lógica de sostenibilidad y bienestar.
Asimismo, en regiones de alta intensidad turística como Balears, este enfoque exige abordar la dimensión más crítica a corto plazo: la sostenibilidad de la propia demanda. La concentración territorial, la estacionalidad y la intensidad de la afluencia de visitantes evidencian la necesidad de avanzar hacia una gestión más fina y coordinada de los flujos, con especial atención a su redistribución sobre el territorio.
Puedes profundizar en esta propuesta renovada del enfoque, la estrategia y la gestión del fenómeno turístico a través del nuevo insight de i|posicionamiento · A por un nuevo abordaje del turismo en Balears.
|