Slide noticia

• Sala de prensa
  • Noticias
IMPULSA BALEARS identifica junto a 32 actores de las islas oportunidades para el tránsito hacia un sistema turístico circular

El Ágora-Impulsa efectúa una segunda sesión con CIRCLE ECONOMY para avanzar hacia la formulación de nuevas estrategias circulares

PALMA · IMPULSA BALEARS llevó a cabo ayer una segunda sesión del Ágora-Impulsa, con el objetivo de compartir con los actores de las islas la actuación que está desplegando bajo el lema ‘Transitando hacia un sistema turístico circular’. Tal y como sucedió en la sesión anterior, celebrada el pasado 17 de noviembre, se ha contado con la participación de CIRCLE ECONOMY, la entidad con sede en Ámsterdam que está trabajando con la fundación en el establecimiento de las bases de nuevas apuestas estratégicas que permitan al archipiélago avanzar hacia la noción de economía circular. Particularmente, la sesión de trabajo ha contado con el desarrollo de interesantes dinámicas de reflexión e intercambio de conocimiento estratégico conducidas por Jordi Pascual, Cities & Regions Lead y Pau Ruiz, investigador analista de su equipo.

Estas dinámicas han sido abordadas, nuevamente, con un target de una treintena de actores, los cuales mantienen una relación directa o potencial con los ámbitos de acción que se han considerado prioritarios, como son el agua, la energía, la cadena alimentaria, los materiales, la movilidad y el territorio y el mar. Particularmente, 23 de los 32 actores ya participaron en la sesión anterior, mientras que, en esta ocasión, se han sumado entidades como AENA, la Autoridad Portuaria de Balears, el Clúster para la Transición Energética o el CliQIB; y empresas, como Trueworld o Estel Ingeniería y Obras, entre otros.

En el transcurso de la sesión, se ha procedido a presentar un marco de indicadores sobre el estado de implementación de la economía circular en las islas, al objeto de realizar un análisis de gaps y oportunidades a desplegar para iniciar el tránsito del sistema turístico hacia este nuevo paradigma de producción y consumo. Según Antoni Riera, director técnico, “es altamente relevante involucrar a los actores de nuestro sistema turístico en la definición de las direcciones estratégicas que, posteriormente, tendrán que hacerse realidad y materializar, así, la apuesta de futuro que, entre todos, fraguamos para las islas”. No en vano, prosigue Riera, “todos estos actores tienen un rol decisivo tanto en el aprovisionamiento, como en el consumo y tratamiento al final de la vida de los materiales y recursos que usamos para satisfacer las necesidades de residentes y turistas en nuestro territorio”.

Los objetivos y participantes a esta sesión del Ágora-Impulsa, pueden consultarse aquí.

Conoce las bases de reN · Movimiento regenerativo para el futuro de Balears.

Accede a la noticia completa

Miércoles, 25 enero 2023

Edifici Disset, A9