Una mini-aplicación orientada a descubrir los nuevos nichos de valor que se forman en torno a las actividades que se vinculan directa o indirectamente al medio marino de Balears. Y es que la economía azul invita a clusterizar la estructura productiva regional, al mismo tiempo que activa la palanca de la sostenibilidad ambiental a través de uno de los principales bancos de recursos naturales del archipiélago.
Con el apoyo, en calidad de actor impulsor, de: Marilles Foundation
Resultados de inteligencia útiles para cuantificar el valor añadido bruto regional generado actualmente en el marco de la economía azul en las islas, conocer desde qué segmentos de actividad se está dando un uso productivo al mar y con qué resultados operan las empresas que, hoy, se le vinculan.
Fecha de publicación: 16 de octubre de 2019
Ámbitos prioritarios de acción (APAs)
Orientan y dan direccionalidad a los esfuerzos de inversión, innovación y gobernanza necesarios para planificar e implementar iniciativas, proyectos y soluciones circulares. Recogen el resultado de las acciones planteadas hasta la fecha.
Líneas de acción
Dan forma a la estrategia de tránsito circular y organizan la aplicación concreta de esfuerzos a favor de los objetivos previstos en cada uno de los ámbitos prioritarios de acción. Expresan dónde los actores regionales sitúan su mayor potencial de impacto en estos momentos.
Dirección
Señal que indica si en la última actualización se avanza a favor o en contra de los objetivos del tránsito.
Velocidad
Señal que indica si el ritmo de avance hasta la última actualización es suficiente para alcanzar los objetivos del tránsito en el plazo establecido.
¿Qué mide la distancia de la frontera?
Sitúa el comportamiento de Balears en la distribución regional de puntuaciones competitivas, tomando como mejor performance (o ‘frontera’) la que corresponde a la región que computa la mayor puntuación.
Indicador de desajuste laboral
Mide los desequilibrios de escasez de competencias en el mercado de trabajo. Se expresa a través de la relación entre la oferta (o población activa) y la demanda laboral (o puestos de trabajo a cubrir por parte de las empresas) en porcentajes.
Indicador de desajuste en cualificaciones
Mide los desequilibrios que derivan de una asignación inadecuada entre la oferta y la demanda laboral de competencias. Se expresa a través del porcentaje de población ocupada que cubre un puesto de trabajo de una categoría profesional que no corresponde a su nivel formativo, ya sea por defecto (infracualificación) o por exceso (sobrecualificación).