IMPULSA BALEARS aboga por dirigir la transición digital hacia la economía circular

PALMA · IMPULSA BALEARS defiende la importancia de aprovechar las tecnologías digitales para incrustar la circularidad a lo largo de la cadena de valor turística, en la Asamblea General Ordinaria del Clúster Turistec.

En una clara alusión a la importancia capital del turismo y la tecnología, el director técnico de IMPULSA BALEARS, Antoni Riera, ha inaugurado la jornada con la ponencia ‘Multiplicando t por t’ en la que ha abogado por combinar estos dos ámbitos, no solo para optimizar procesos o conectar mejor con clientes sino para avanzar hacia un sistema turístico circular. Y es que, más allá de los beneficios comerciales, la economía digital, tiene el potencial de proporcionar un valor ambiental y social significativo.

Como muestra de esta relación, Riera ha señalado que la integración de tecnologías digitales tiene el potencial de contribuir entre un 20-33% a la reducción del consumo de energía y la disminución de gases de efecto invernadero (GEI) requerida por el Acuerdo de París. Más allá, de los beneficios ambientales, la tecnología también contribuye positivamente a la sociedad generando nuevas oportunidades de trabajo, mitigando brechas de desigualdad y de discriminación y empoderando los pequeños negocios.

Para que ello ocurra, Riera ha invitado a los más de 100 asistentes, la mayoría socios del clúster, a (i) identificar, con la ayuda de tecnologías digitales, puntos críticos a lo largo de toda la cadena de valor turística con el fin de mejorar la eficiencia y ahorrar costes en los procesos y (ii) a reinvertir estas mejoras para hacer de la economía circular una verdadera ‘vía de progreso’ que permita maximizar tanto los beneficios empresariales como el bienestar social. Y es que, en palabras de Riera, “si fuéramos capaces de aprovechar las tecnologías digitales para incrustar la circularidad de ‘extremo a extremo’ en toda la cadena de valor y, con ello levantáramos métricas accesibles de rendimiento económico e impacto ambiental y social de los productos y servicios turísticos que generamos, no solo garantizaríamos el crecimiento de nuestra principal industria sino su contribución al desarrollo económico y social de Balears”.

Martes, 12 marzo 2024