• Sala de prensa
  • Noticias
Impulsa Balears sitúa las islas en la posición 153 del ranking de competitividad global integrado por 234 regiones de la UE-27

Balears ha remontado 13 posiciones en los últimos 3 años con buenas puntuaciones en pilares como salud, infraestructuras, educación básica o preparación tecnológica

PALMA · IMPULSA BALEARS sitúa el archipiélago en la posición 153 del ranking de competitividad global integrado por 234 regiones de la UE-27. Así se desprende de la última actualización del índice de competitividad global elaborado por la Unidad de inteligencia económica que confirma, a la vez, que Balears ha remontado 13 posiciones respecto del ranking publicado hace tres años.

Esta mejora de posiciones se sustenta en un incremento de la puntuación competitiva de las islas, puesto que el índice, que oscila en una escala de 0 a 100, les otorga 45 puntos (vs 41,6, 2021). De este modo, Balears recorta el diferencial negativo respecto de la media – ya que su puntuación equivale ahora al 86,9% de la del conjunto de regiones europeas (vs 81,6%, 2021)– y recorren el 40% del arco de puntuaciones –que se cierra con Capital de Dinamarca como región líder.

El ranking, que se actualiza cada tres años, se articula alrededor de 3 subíndices y 11 pilares determinantes de la posición competitiva: los requerimientos básicos –instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, salud y educación básica–, los impulsores de la eficiencia –educación superior, eficiencia del mercado de trabajo y medida del mercado– y los impulsores de la innovación –preparación tecnológica, sofisticación empresarial y capacidad innovadora–. En este sentido, se analizan un total de 72 indicadores parciales diversos, como la calidad gubernamental, la deuda pública, la cobertura 5G, la esperanza de vida, la tasa de paro, la incidencia de enfermedades como el infarto, la población con estudios superiores, la ocupación en servicios avanzados o el gasto en I+D.

Lunes, 26 febrero 2024