IMPULSA BALEARS lleva el ‘cambio de paradigma’ al VIII Foro El Económico

PALMA · IMPULSA BALEARS ha participado en la nueva edición del Foro El Económico, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Palma, bajo el título ‘Desafíos geopolíticos: Balears en el escenario global’.

En este marco, nuestro director técnico, Antoni Riera, ha impartido la conferencia ‘Cambio de paradigma’ en la que ha destacado que “después de más de treinta años de globalización liberal, estamos entrando de lleno al resurgir del neomercantilismo”. Un paradigma económico, que ha descrito como transversal, al haber sido adoptado históricamente tanto por gobiernos de izquierdas como de derechas, y “en el que la política comercial se vuelve proteccionista y el Estado interviene de manera activa en la economía sobre la base de las ideas clásicas que vinculan la prosperidad de los Estados a su poder militar, industrial, financiero y tecnológico”.

Ello explica que Europa esté llenando de nuevo contenido el viejo concepto de ‘autonomía estratégica’, en búsqueda de una mayor seguridad económica, autonomía energética, resiliencia de las cadenas de suministro o supremacía tecnológica, en un momento en el que,  la UE enfrenta, además, un problema de innovación y competitividad añadido, cuya resolución es clave para forjar un modelo de crecimiento más dinámico y productivo que reduzca las vulnerabilidades europeas y, al mismo tiempo, garantice la cohesión social.

El acto también ha contado con la participación de Jorge Dezcallar, embajador de España y escritor, Marcos Urarte, presidente del grupo Pharos y asesor empresarial, y Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Al acabar sus conferencias, los cuatro ponentes han participado en una mesa redonda moderada por Paula Serra, editora de El Económico.

Martes, 11 junio 2024