• Sala de prensa
  • Noticias
IMPULSA BALEARS presenta las conclusiones del consejo local de Balears en el marco del Foro Económico y Social del Mediterráneo

PALMA · IMPULSA BALEARS ha presentado las conclusiones de las cinco mesas de debate que ha celebrado el consejo local de Balears en el marco Foro Económico y Social del Mediterráneo, impulsado por el Grupo Prensa Ibérica. Nuestro director técnico, Antoni Riera, ha actuado como comisario de estos encuentros en los que se ha abordado el binomio ‘turismo-cambio climático’, y en los que han participado más de 30 expertos, junto a la directora del Diario de Mallorca, Marisa Goñi, y del Diario de Ibiza, Cristina Martin. En concreto, siguiendo la ‘Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo’, las mesas de debate han abordado las vías para garantizar que la acción climática esté alineada entre todos los actores que integran el sistema turístico del Mediterráneo.

En su ponencia, ‘Tiempo de cambio (climático)’, Riera ha apuntado hacia un turismo regenerativo para evitar los peores escenarios del panel intergubernamental del cambio climático (IPCC). Para ello, ha afirmado, será necesario elaborar planes de acción de forma coordinada, ajustados a la realidad, con una visión a largo plazo y bajo un modelo de gobernanza colaborativo.

En este sentido, el director técnico de IMPULSA BALEARS ha añadido que “debemos reconocer nuestras limitaciones de conocimiento y buscar una mayor comprensión del sistema turístico, reconociendo su complejidad”. Ha asegurado que, la clave para ello “es empezar por una selección hábil de indicadores que tengan un alcance integral (es decir, apunten a aspectos clave de la sostenibilidad), involucren un alto grado de participación de las partes interesadas y se adapten al cambio, facilitando un seguimiento igualmente hábil”. Una vez monitoreado, asegura, “es esencial una evaluación experta de qué decisiones tomar en interés del destino basándose en la experiencia pasada”.

El Foro Económico y Social del Mediterráneo culminará con un encuentro en Valencia, los días 26 y 27 de junio, en el que Riera presentará el informe resultante, junto al resto de comisarios de los 8 consejos locales que forman el Foro.

Jueves, 23 mayo 2024