IMPULSA BALEARS prepara la hoja de ruta circular de las islas

La Fundación hace un llamamiento para ampliar su red de actores e iniciativas circulares con la finalidad de iniciar las sesiones de trabajo a partir del mes de junio

PALMA · IMPULSA BALEARS inicia el proceso de elaboración de la hoja de ruta del tránsito hacia un sistema turístico circular. La finalidad es disponer de un potente instrumento de cambio que incluya los objetivos, prioridades y planes de acción que son necesarios para hacer realidad una nueva apuesta de desarrollo regional que asegure las aspiraciones de progreso y bienestar de la sociedad, en medio de un escenario global, lleno de grandes desafíos, y de una realidad local, sujeta también a importantes desequilibrios.

Se trata de un nuevo hito en el desempeño de la visión-región que propugna IMPULSA BALEARS, a 2050, y que apunta a un futuro regenerativo en el que Balears restaura e, incluso, mejora su capital natural y social. En palabras del director técnico de IMPULSA BALEARS, Antoni Riera, “la competitividad global de las islas y, por tanto, el bienestar de la sociedad, no puede seguir basándose en la utilización creciente de recursos, sino que de ahora en adelante será necesario desacoplar el crecimiento económico del crecimiento material”. Una afirmación que toma la economía circular como principio estratégico del cambio y de la que, según Riera “participan cada vez más empresas de Balears, que se preocupan por el ciclo del agua, optimizan el consumo de materiales u optan, entre otros, para utilizar proveedores locales y productos de kilómetro cero”.

La Fundación, que ya ha elaborado un marco estratégico de economía circular aplicado al sector hotelero, está revisando y ampliando, en estos momentos, la red de actores e iniciativas circulares que tiene en su radar, para empezar a trabajar. Uno de los primeros pasos consiste en identificar a todas las empresas, centros de investigación y tecnología, agentes intermedios y administraciones que mantienen activas iniciativas circulares o tienen interés en implementarlas. Riera señala que “la elaboración de esta hoja de ruta circular nos reta a articular un modelo de gobernanza flexible y multistakeholder que asegure la implicación de todos los actores desde el principio y, posteriormente, guíe la implementación de los planes de acción que contendrá”.

Jueves, 9 mayo 2024