Actividad destacada
Número 30 · Octubre 2020


La apuesta de Balears por la Agenda 2030:
transformación y progreso en tiempos de pandemia

 

El pasado 25 de septiembre se cumplieron cinco años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobase la ‘Agenda 2030 para el desarrollo sostenible’. El próximo 1 de enero se cumplirá, por tanto, también un quinquenio de su entrada en vigor en todo el planeta. Así pues, la ‘década de la acción’, o recta final en la que los países y regiones se movilizan para cumplir los 17 objetivos y 169 metas propuestas por este gran pacto global, se afronta en unas excepcionales condiciones de complejidad e incertidumbre, propias del actual tiempo de pandemia. Lo cierto es que, precisamente, en esta tesitura, la Agenda 2030 se perfila como un instrumento extremadamente útil, a corto plazo, para orientar e inspirar el diseño de una respuesta formal, ordenada y controlada al embate de la COVID-19 y, a largo plazo, para incardinar dicha respuesta en las propuestas estratégicas orientadas a impulsar la competitividad global de nuestro territorio. Hoy, en un nuevo i|meeting · Live hemos compartido, junto a ENDESA y el Govern de les Illes Balears, la forma de llevar a nuestro terreno el compromiso que buena parte de los actores de las islas mantienen con la Agenda, pues en estos momentos, con habilidad y responsabilidad, puede jugar a nuestro favor haciéndonos más resilientes, más competitivos y, por tanto, más prósperos. Los resultados de nuestro análisis, recogidos en el primer número de la nueva colección i|política, demuestran que hablar de transformación y progreso en tiempos de pandemia no solo es posible, sino obligado. Revisa nuestra apuesta recuperando el evento.

 




+ Valor

La planificación financiera, tecnológica, operativa y comercial de las empresas en 2021 se ha de dotar de una visión estratégica más proactiva que reactiva para asegurar la creación de valor.

 




+ Competitividad

Los 5 países más avanzados respecto de la Agenda están entre los 15 más competitivos del mundo y registran una de las 20 rentas per cápita más elevadas.

 




+ Bienestar

La exitosa aceptación de la Agenda a nivel mundial parte de los réditos tangibles que asegura a los países y regiones en términos de progreso y bienestar.

 



El compromiso que mantenemos con 4 de los 17 ODS nos permite trazar escenarios de descarbonización, aumento en renovables e inversión para transformar y digitalizar el futuro energético.

Martí Ribas
Director general en Balears
ENDESA



En esta pandemia hay recursos y capacidades que todavía no hemos gestionado. Los ODS son unos buenos aliados para acelerar muchos cambios a favor del impulso de nuestra competitividad.

Antoni Riera
Director técnico
IMPULSA BALEARS



En los ODS encontramos las respuestas que necesitamos frente a la pandemia y la guía para ser un territorio más próspero y justo a nivel ambiental, social y económico.

Francina Armengol
Presidenta
GOVERN DE LES ILLES BALEARS


 

Para acceder al contenido completo de los recursos de IMPULSA BALEARS es necesario estar registrado. Regístrate aquí.
 
 
Twitter Contactar
 

i|misión | i|valores | i|vectores | i|compromiso | i|participación
 

© Fundació IMPULSA BALEARS. Edificio Disset, A9. C/Isaac Newton s/n, ParcBit. 07121 Palma. Tel. 971 43 97 74.
Horario: de lunes  a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

 

{unsubscribe}Si no deseas recibir más información, puedes darte de baja aquí.{/unsubscribe}