Actividad destacada
Número 27 · Marzo 2020


La empresa y los retos de la nueva década

 

Los cambios económicos y sociales que dominan el momento actual alteran de forma sustancial el entorno y el marco competitivo en el que operan las empresas. Entre disrupción y disrupción, la disponibilidad a espuertas de nuevas tecnologías y la continua transformación de los patrones de producción y consumo generan incertidumbre y estímulos a partes iguales. Pero, sobre todo, ponen sobre la mesa un abanico de importantes retos que, hoy, en IMPULSA BALEARS hemos abordado, junto a CaixaBank, en un almuerzo-coloquio que ha congregado a nuestros patronos y colaboradores. Los últimos resultados de i|empresa sugieren que el tejido empresarial balear, con los pros y contras atribuidos a sus peculiaridades estructurales, está en un buen momento para movilizar nuevos recursos y redefinir, así, su estrategia a favor de la eficiencia y la innovación. Una reformulación estratégica en toda regla orientada a reforzar la resiliencia, individual y colectiva, frente a los embates externos y, fundamentalmente, a forjar las capacidades que permiten asegurar a futuro la competitividad global de cada negocio y, por extensión, del archipiélago. En esta labor, el aprovechamiento de la sinergia público-privada figura en el haber de una cuenta de resultados que crea valor compartido y convierte, así, los importantes retos en grandes oportunidades. En esto ha consistido nuestro último i|meeting.

 




Estructura

Balears crea riqueza a través de un tejido formado por 96.638 empresas: 9 de cada 10 son micro y pequeñas empresas, el resto aglutina 4 de cada 10 ocupados.

 




Dinámica

Una quinta parte del tejido empresarial de Balears rota anualmente. En estos momentos, la natalidad (11,1%) supera la mortalidad de unidades (7,9%).

 




Gestión

Cuentas saneadas y una rentabilidad (15,2%) impulsada por el avance de la productividad (4,8%) y la recuperación de los márgenes (10,4%) abren paso a la reinversión.

 



Es tiempo de empresas responsables que desarrollen una función social, comprometidas con el entorno y la sociedad a la que sirven.

Jordi Gual
Presidente
CaixaBank



Existen nuevas oportunidades de negocio en torno a la logística, las industrias experiencia y los servicios más intensos en tecnología y conocimiento.

Antoni Riera
Director técnico
IMPULSA BALEARS



Estamos en condiciones de transitar hacia propuestas de valor más avanzadas que aseguren a medio y largo plazo el nivel de bienestar que hemos alcanzado.

Francina Armengol
Presidenta
Govern de les Illes Balears
IMPULSA BALEARS


 

Para acceder al contenido completo de los recursos de IMPULSA BALEARS es necesario estar registrado. Regístrate aquí.
 
 
Twitter Contactar
 

i|misión | i|valores | i|vectores | i|compromiso | i|participación
 

© Fundació IMPULSA BALEARS. Edificio Disset, A9. C/Isaac Newton s/n, ParcBit. 07121 Palma. Tel. 971 43 97 74.
Horario: de lunes  a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

 

{unsubscribe}Si no deseas recibir más información, puedes darte de baja aquí.{/unsubscribe}