Recurso destacado
Número 26 · Enero 2020


Territorio y competitividad global, ¿jugamos?

 

El territorio ha dejado de ser un mero telón de fondo. Hoy, productivamente hablando, su rol ni siquiera se reduce a ser tan solo el escenario en el que pasan cosas, sino donde se determinan las cosas que pasan y cómo pasan. Y es que el territorio determina, frecuentemente, el perfil productivo –la especialización– de Balears. A nadie se le escapa que los recursos naturales favorecen el desarrollo de determinadas actividades. Sin embargo, más allá de estos atributos, existen otros  activos y factores de producción muy relevantes relacionados en cómo se gesta, acumula, combina y se pone finalmente en valor el conocimiento productivo que atesoran los actores de los distintos municipios e islas del archipiélago. Y es que lo que hacemos (qué producimos), cómo lo hacemos (con qué eficiencia lo producimos) y dónde lo vendemos (a cuántos y cuáles mercados estamos abiertos) son armas muy importantes para diferenciarnos y, sobre todo, para reposicionarnos en nuestro entorno más inmediato. Porque el territorio juega y mucho para impulsar la competitividad global, IMPULSA BALEARS facilita una visión amplia y detallada del tejido productivo del archipiélago a través de una nueva actualización de i|especialización.




Quién sabe más de turismo

En algunos municipios, la aportación de la hostelería y la restauración a la creación de valor añadido supera con creces la media balear. ¿Con qué masa crítica abordan la provisión de estos servicios?




Dónde se aloja el valor industrial

La actividad manufacturera se sitúa en el interior-levante de Mallorca y en el oeste-sur de Menorca. Alimentación, cuero y calzado, minerales y productos químicos marcan la especialización industrial.




Por qué estamos en ventaja

La cuarta posición de Balears como región europea más especializada en comercio, alojamiento y transporte ofrece a las islas un importante filón de ventajas por diferenciación.



Son Servera y Alcúdia lideran el top-3 local en intensidad turística y aportación al valor añadido regional de este sector. Le dedican 6 de cada 10 efectivos laborales.

¡Inicia un tour productivo municipal!

 


Alaior se puede reforzar industrialmente si combina su conocimiento manufacturero con el que Maó atesora en servicios de transporte marítimo y logística.

    ¡Conecta patrones locales!



La orientación de Eivissa y Formentera a los servicios es una de las más marcadas del entorno europeo. Atrás quedan otras islas también muy terciarizadas como Creta, Malta o Chipre.

¡Identifica con quién coopetir!



Palma, Calvià, Eivissa, Son Servera y Alcúdia generan más de la mitad del valor añadido de la hostelería y restauración balear.

 


 

Para acceder al contenido completo de los recursos de IMPULSA BALEARS es necesario estar registrado. Regístrate aquí.
 
 
Twitter Contactar  

i|misión | i|valores | i|vectores | i|compromiso | i|participación
 

© Fundació IMPULSA BALEARS. Edificio Disset, A9. C/Isaac Newton s/n, ParcBit. 07121 Palma. Tel. 971 43 97 74.
Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

 
Política de privacidad

{unsubscribe}Si no deseas recibir más información, puedes darte de baja aquí.{/unsubscribe}