Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

¿Por qué aprovechar el talento es un reto clave en escenarios de transición?

Lletra/letra:

Balears reduce los desequilibrios por escasez e inadecuación de competencias durante el último bienio de pandemia, de acuerdo con la apuesta de empresas y trabajadores para escalar hacia tramos más elevados de la estructura cualificaciones.

 


La activación de palancas a favor del aprovechamiento del talento reivindica un primer plano en el actual contexto de cambio.

El atractivo competitivo de las regiones ya hace tiempo que ha dejado de medirse, únicamente, desde el punto de vista cuantitativo asociado a precios, costes y tipos de cambio, para dar paso a un paradigma de competitividad global en el que las aspiraciones de desarrollo van unidas a la capacidad de aprovechar los recursos disponibles –los humanos, incluidos–. Una capacidad que se expresa a través de formulaciones estratégicas transversales y holísticas, las cuales interpelan, directamente, a las actividades que definen el perfil productivo y sostienen el valor añadido de un lugar. Una hoja de ruta a la que cabe sumar el futuro inminente de Balears, pues se lidia, a día de hoy, con un amplio margen de actuación en los aspectos cualitativos que permiten explorar la trayectoria que perfiles profesionales y modelos de negocio han estado trazando, a la vez, incluso antes de la pandemia. Todo un acontecimiento que no ha hecho más que poner énfasis en la condición del aprovechamiento del talento como vía de progreso.

Y es que, con anterioridad a la irrupción del virus, el archipiélago ya había tenido contacto con vectores de transformación que, en su momento, subrayaban la necesidad de pisar el acelerador del talento a la hora de mantener y, sobre todo, renovar las aspiraciones de progreso y bienestar en el escenario global. De hecho, la celeridad por activar palancas de eficiencia, innovación y sostenibilidad no es nueva y, tal y como muestran los últimos resultados de i|ICG, es uno de los principales acicates al impulso de la actual posición de las islas en el entramado regional europeo. De este modo, activar la triple intersección que se da entre ‘sistema educativo-mercado laboral-tejido empresarial’ es crucial a la hora de dotar, asignar y aprovechar, respectivamente, el talento disponible y necesario para abordar un escenario que aboca a múltiples y retadoras transiciones (tecnológica, energética, circular, etc.). A estos efectos, sumar capacidades, a nivel regional, supone avanzar hacia una situación en la que las competencias y habilidades de la población activa responden, mutuamente, a las necesidades empresariales. Dos caras de una misma moneda que durante los últimos tiempos, comparten en las islas la tendencia a abogar por competencias más elevadas y habilidades más diversas o, cuando menos, más polivalentes.

 






 


 

 

 

 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|palanca es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.


Cómo citar cualquier información o contenido de esta i|publicación:
Fundació IMPULSA BALEARS. ¿Por qué aprovechar el talento es un reto clave en escenarios de transición? i|palanca, número 5. Septiembre 2022. Disponible en: <http://impulsabalears.org/index.php/recursos/i-publicaciones/i-palanca/número-5>