Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

¿Sabemos a cuánto sube la primera factura empresarial de la pandemia?

Lletra/letra:

El tejido empresarial de Balears afronta un nuevo escenario en el que su resiliencia rebasa el mantenimiento de los márgenes operativos y se centra en la explotación de nuevas fuentes de valor añadido.

 


El tejido empresarial de Balears sigue en proceso de recomposición frente a las ventanas de oportunidad que abre el nuevo escenario después de dos ejercicios de pandemia.

El número de unidades empresariales en activo en las islas continúa siendo, en el ecuador de 2022, inferior a las que operaban con anterioridad a la pandemia de la COVID-19. Particularmente, según los últimos datos disponibles de centros de cotización en alta a la Seguridad Social, los registros del primer trimestre siguen siendo un 4,7% menores a los de 2019, un porcentaje que, en todo caso, lima casi a la mitad la brecha que se encajaba hace justo un año (-9,3%). El proceso de recuperación en este sentido está resultando más lento y progresivo que, por ejemplo, el del empleo, pues la reactivación y posterior normalización de los volúmenes de actividad ha motivado que las empresas rearmen sus plantillas, al objeto de retomar con la máxima premura una operativa que alcance la escala habitual. De este modo, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el primer trimestre de 2022 exceden en un 2,2% a los que se registraban en 2019, hecho que lleva sucediendo desde la recta final de 2021 y que invierte, por supuesto, el decalaje anotado un año atrás (-6,1%).

Así las cosas, cabe considerar que la ampliación en términos netos del tejido empresarial no es rápida ni inmediata, en un contexto en el que el alta de nuevas unidades sigue conviviendo con la desaparición de otras con una intensidad que denota, todavía, una marcada rotación. Con todo, el reto de ‘alistarse’ al tejido empresarial de las islas implica, hoy, algo más que confianza en la recuperación de la actividad. El contexto económico general entraña riesgos importantes que emanan de los desajustes tanto de oferta como de demanda acumulados durante más de dos ejercicios en pandemia y, más recientemente, de los crecientes costes y las dificultades de acceso a determinadas materias primas que está provocando el conflicto bélico de Rusia en Ucrania. Todo ello, sin obviar la repercusión evidente y progresiva sobre las condiciones financieras que, a lo largo de este ejercicio, se verán alteradas por el cambio de tono de la política monetaria desplegada por el Banco Central Europeo.

 


 



 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|negocis es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.


Cómo citar cualquier información o contenido de esta i|publicación:
Fundació IMPULSA BALEARS. ¿Sabemos a cuánto sube la primera factura empresarial de la pandemia? i|negocis, número 5. Julio 2022. Disponible en: <http://www.impulsabalears.org/index.php/recursos/i-publicaciones/i-negocis/numero-5>