Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

El 97% de los participantes al Ágora-Impulsa considera la economía circular una oportunidad para su empresa


El Ágora-Impulsa congrega a un centenar de empresas y expertos en la primera sesión de trabajo sobre ‘Implementación de la economía circular en las compañías hoteleras’

 

PALMA · IMPULSA BALEARS ha puesto en marcha nuevos esfuerzos para transferir el bagaje de soluciones de inteligencia económica que ha desarrollado recientemente para acompañar el tránsito circular de la planta hotelera de las islas. A estos efectos, el Ágora-Impulsa ha iniciado esta tarde la primera de las cuatro sesiones que forman parte de la serie ‘Implementación de la economía circular en las compañías hoteleras’, con un listado de participantes que ha aglutinado a un centenar de directivos y técnicos de compañías hoteleras, así como de consultores y expertos interesados en la formulación de nuevas estrategias empresariales.

En esta ocasión, el objetivo de la sesión se ha centrado en aproximar cómo aplica la economía circular al actual modelo de negocio hotelero y de qué manera una compañía hotelera consigue erigir este nuevo paradigma de producción y consumo en una nueva fuente de valor. Desde esta perspectiva, Antoni Riera, director técnico y conductor de la sesión, ha puesto de manifiesto su satisfacción porque “directivos del sector decidan emprender, recorrer y culminar un nuevo proceso de toma de decisiones que, sabemos, obliga a salir de la zona de confort y plantearse nuevos retos que afectan desde cómo una compañía gestiona sus recursos a cómo plantea sus procesos y, por supuesto, la forma de relacionarse con el entorno”.

En el transcurso de la sesión de trabajo, el 97% de los participantes ha revelado que considera que la economía circular representa una oportunidad para su empresa, especialmente para cumplir con requisitos normativos (95%), proyectarse como empresa responsable (95%) y corregir ineficiencias en sus procesos internos (76%). Así mismo, el 57% entiende que su compañía cuenta con recursos suficientes para trazar e implementar una estrategia de circularidad, de acuerdo con los puntos fuertes que actualmente sitúa en visión y cultura empresarial (34%), relación con proveedores, distribuidores y clientes (28%) y en la especialización y compromiso del capital humano (14%). Al hilo de esta cuestión, Aina Ripoll, directora de la Unidad de inteligencia económica, ha subrayado “la importancia de adoptar un buen enfoque y proyectarlo sobre la actual cadena de valor de la compañía para fijar una buena estrategia de circularidad que conecte con el core del negocio, pues ésta comprende las bases sobre las que se sustentará la acción y, por tanto, los resultados”.

 

Accede a la i|noticia completa en PDF

Martes, 4 octubre 2022

 

IMPULSA BALEARS presenta su apuesta por la economía circular en la Royal Academy of Arts de Londres


La Fundación cumple, hoy, ocho años exponiendo su posicionamiento sobre turismo sostenible y desarrollo regional en un acto de la Oficina Española de Turismo en Londres

 

PALMA · IMPULSA BALEARS se ha desplazado a Londres para participar en el desayuno sobre turismo sostenible que la Oficina Española de Turismo en Londres ha organizado en la sede de la Royal Academy of Arts. Frente a una nutrida representación de operadores turísticos y representantes de diversos ámbitos económicos de la capital, Antoni Riera, nuestro director técnico, ha impartido la ponencia ‘Moving towards a regenerative tourism: The case of the Balearic Islands’, centrada en abordar un nuevo enfoque en materia de turismo sostenible y, ligado a éste, las nuevas ventanas de oportunidad que se abren para regiones que, como las islas, hacen del turismo su principal baza de desarrollo.

En este sentido, Riera ha destacado que “la sostenibilidad ligada al turismo es una palanca clave de la competitividad turística, cuya activación ha de entenderse como un proceso dinámico de cambio y no como un nuevo nicho de mercado alternativo al turismo de masas o una meta estática a alcanzar mediante determinadas reglas de uso de los recursos”. La aplicación de este nuevo enfoque de sostenibilidad turística obliga a revisar la perspectiva desde la que regionalmente se aborda la gestión del hecho turístico, así como lo qué se entiende por ‘éxito turístico’. Y es que, “si hablamos de desarrollo regional, tenemos que abandonar de una vez por todas la perspectiva convencional y reduccionista, centrada en una visión puramente de mercado turístico y de medición de volúmenes (o récords de afluencia), para avanzar hacia una visión holística de sistema turístico y de vigilancia continua del valor económico, social, ambiental… que las regiones son capaces de crear a partir del apasionante fenómeno del turismo”.

En este contexto, IMPULSA BALEARS ha presentado su apuesta por la economía circular como vía de progreso para que el archipiélago ordene y armonice un sistema turístico capaz de crear más valor, desde una perspectiva regenerativa que desacopla el consumo de materiales y recursos del crecimiento económico. “Afortunadamente, expone Riera, no partimos de cero, pues existen numerosas compañías en el archipiélago que, desde hace años, han ido implementando buenas prácticas en este sentido, las cuales inciden tanto en el diseño de nuevos productos y servicios como en la eficiencia y optimización de procesos”. En el día en el que la Fundación celebra su octavo aniversario, se ha aprovechado para proyectar ante esta audiencia internacional las soluciones de inteligencia que ha generado durante los dos últimos años en materia de competitividad turística y circularidad hotelera.

 

Accede a la i|noticia completa en PDF

Lunes, 26 septiembre 2022

 

HOTELBEDS refuerza su compromiso con IMPULSA BALEARS ante el comité ejecutivo


Ambas entidades manifiestan el elevado interés de formular nuevas propuestas estratégicas que aprovechen el potencial creador de valor que reside en la especialización turística de las islas

 

PALMA · El comité ejecutivo de IMPULSA BALEARS se ha reunido hoy con la cúpula directiva de HOTELBEDS con la finalidad de expresar su acogida como nuevo miembro del patronato y de empezar a explorar vías para aprovechar el conocimiento que la empresa acumula por su trayectoria en el ámbito de la intermediación turística.

HOTELBEDS es líder mundial en el espacio traveltech conectando a las empresas del sector y tendiendo puentes en el siempre cambiante y creciente ecosistema de los viajes. Sus plataformas tecnológicas basadas en la nube ofrecen un acceso rápido y sencillo a una red global de productos de viaje, desde el alojamiento a los servicios auxiliares y los medios de pago, mientras que la riqueza de los datos y la inteligencia que se genera en todos estos procesos ayudan, al mismo tiempo, a crear demanda. Al operar exclusivamente en el ámbito B2B, la compañía se encuentra en una posición única para impulsar el crecimiento de sus socios sin competir por el cliente final.

En el transcurso de la sesión, mantenida en las instalaciones de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, presidente en estos momentos del comité ejecutivo, ha expresado su satisfacción por la nueva incorporación de HOTELBEDS, ya que refuerza la presencia empresarial dentro de la Fundación y amplía los segmentos productivos que son clave para formular nuevas propuestas estratégicas en torno a la especialización productiva de Balears.

 

Accede a la i|noticia completa en PDF

Miércoles, 14 septiembre 2022

 

IMPULSA BALEARS lleva el tránsito circular de una compañía hotelera a la práctica


ARTIEM HOTELS, patrono de la fundación, se convierte en la segunda compañía hotelera de las islas que certifica su estrategia empresarial de economía circular con AENOR

 

PALMA · IMPULSA BALEARS ha celebrado esta tarde el i|meeting · Abriéndonos al tránsito circular: la experiencia en positivo de Artiem Hotels, que ha congregado en las instalaciones del Golf Son Muntaner una nutrida representación de empresarios y expertos interesados en la formulación de nuevas estrategias hoteleras abiertas al tránsito circular. El evento ha tenido por finalidad compartir los resultados del proyecto piloto llevado a cabo con ARTIEM HOTELS entre los meses de junio y septiembre, al objeto de seguir en tiempo real el proceso de toma de decisiones de una compañía que opta por la economía circular como vía de progreso y encontrar, así, la forma de que esta apuesta se pueda extender a la mayor parte de compañías hoteleras de las islas.

De este modo, explica Antoni Riera, nuestro director técnico, «ahora somos capaces de calibrar mucho mejor el efecto transformador que supone preparar una compañía para el tránsito circular, pues hemos observado cómo incide, en la práctica, sobre su estrategia corporativa, mapa de procesos y, de manera simultánea, sobre muchas de las vertientes de su gestión habitual». Estas cuestiones se han desgranado en el transcurso del diálogo ‘¿Qué supone abrirse al tránsito circular?’, en el que han participado José G. Díaz-Montañés, CEO de ARTIEM HOTELS, Guiem Sintes, director de calidad de la compañía, Aina M. Ripoll, directora de nuestra Unidad de inteligencia económica y Soledad Seisdedos, directora para el territorio de Murcia y Balears de AENOR.

 

Accede a la i|noticia completa en PDF

Martes, 20 septiembre 2022

 

El primer año de pandemia redujo un 45% la facturación del tejido empresarial de Balears


IMPULSA BALEARS valora nuevas estrategias de resiliencia empresarial con una cuarentena de directivos y colaboradores de las empresas del Patronato

 

PALMA · El tejido empresarial de Balears sigue en proceso de recomposición frente a las ventanas de oportunidad que abre el nuevo escenario después de dos ejercicios de pandemia. Hoy, de acuerdo con los datos contables disponibles a nivel agregado, es posible aproximar el decalaje que asumieron sus principales ratios económico-financieras en 2020. De entrada, la paralización de la actividad a lo largo de los últimos nueve meses del ejercicio provocó una reducción de la cifra de negocios de las empresas del sector privado no agrario del 45% respecto de 2019. Un descenso que gana intensidad con el tamaño de las unidades, de manera que la caída oscila entre el 25,1% de la microempresa (i.e. unidades con menos de 10 asalariados) y el 54% de la gran-empresa (i.e. unidades con más de 250). Sectorialmente, la caída se da en todas las esferas productivas, entre las que destacan los servicios de alojamiento y restauración (-74,3%), las actividades administrativas, que incluyen las agencias de viajes (-66,6%), el transporte y almacenamiento (-38,7%), el comercio (-26,2%), así como la industria manufacturera (-19,2%) y la construcción (-11,5%).

En este escenario, el último número de i|negocis ‘¿Sabemos a cuánto sube la primera factura empresarial de la pandemia? señala que la gestión de los gastos de capital ha de trascender, dos años después, de ser recortados a ser reexaminados en aras a forjar estrategias empresariales que avanzan de la gestión del riesgo a la construcción de resiliencia frente a nuevos episodios disruptivos. Se trata, según comparte Antoni Riera, director técnico de la fundación, de «forjar una resiliencia operativa, tecnológica, reputacional y, por supuesto, financiera que descansa, entre otras muchas cuestiones, en la definición de un portfolio de inversiones orientadas a incrementar los resultados a largo plazo». Para ello, «las empresas de las islas encuentran en la apertura de vías de progreso altamente recomendables para impulsar la competitividad global del archipiélago, como son la digitalización y la economía circular, nuevas ventanas de oportunidad para plantear nuevas visiones y estrategias de futuro».

 

Accede a la i|noticia completa en PDF

Accede a la nueva versión de i|empresa

Jueves, 26 julio 2022