IMPULSA BALEARS articula su labor en torno a cinco iniciativas que considera estratégicas para dar cumplimiento a su misión y contribuir, de este modo, al impulso de la competitividad global del archipiélago. Dichas iniciativas se abordan desde los distintos programas de la fundación y se hacen tangibles a través de las actividades y recursos generados.
Así pues, IMPULSA BALEARS toma la iniciativa en:
• Posicionamiento competitivo y factores críticos, a través de la monitorización continua de los determinantes de la competitividad global de las islas y su repercusión sobre la generación de rentas.
Posicionar el archipiélago entre las regiones europeas más avanzadas
• Estructura productiva y clusterización, desde la detección de oportunidades en torno a la generación de nuevos bienes y servicios, más avanzados y alineados con las megatendencias globales que afectan al consumo y la producción.
Dotar una base productiva capaz de crecer sobre la creación
de más valor
• Dinámica empresarial, a través del seguimiento de la estructura, demografía, gestión y capacidad de reinversión del tejido regional y el surgimiento de nuevos nichos de negocio.
Reforzar el rol transformador de la empresa como principal
generador de riqueza
• Capacidad exportadora, desde la evaluación de las relaciones comerciales de las islas con el resto del mundo y las ventajas comparativas que atesoran respecto del entorno competitivo.
Favorecer la presencia y posición de los bienes y servicios locales
en el mercado global
• Activación de palancas estratégicas, a través del trazado de vías de progreso orientadas a aprovechar los activos y capacidades regionales y corregir los desequilibrios que afectan a los impulsores de la competitividad.
Perseguir la excelencia desde la mejora continua de la eficiencia
y la innovación