Las empresas de Balears recuperan las ratios de rentabilidad y mantienen a raya el endeudamiento

IMPULSA BALEARS insta a las compañías de las islas a integrar la sostenibilidad en su estrategia corporativa para asegurar la creación de valor a largo plazo

PALMA · IMPULSA BALEARS ha publicado hoy el último número i|negocios · Porqué eres más rentable si eres una empresa con propósito, una publicación elaborada por la Unidad de inteligencia económica, según la cual, las empresas de Balears han retomado, después del bache de la pandemia, el ritmo de capitalización de su actividad, y han duplicado su rentabilidad en un año. En concreto, los últimos datos disponibles, que se refieren al ejercicio 2022, pone de relieve que la rentabilidad económica (o ROA) se sitúa en una media del 6,1%, que duplica la del año anterior (3%) y se asimila notablemente a la de 2019 (6,2%). En este contexto, la rentabilidad financiera (ROE) ha repuntado al 11%, una tasa que supera con creces la del año anterior (4,6%) y rebasa el umbral prepandemia (10,9%).

En este contexto, el endeudamiento medio de la empresa balear se mantiene a raya y sin comprometer la capacidad de respuesta financiera. Particularmente, la autonomía financiera de las empresas de Balears mantiene la aportación del patrimonio neto en un 46,6% del pasivo total, una décima por debajo del ejercicio anterior (46,7%) y 3,5 puntos inferior a la ratio prepandemia (50,1%). Así las cosas, el tejido empresarial de las islas ha mantenido el control tanto de su liquidez (1,43 vs 1,49, 2021), como de su solvencia (1,87, ambos ejercicios).

Conocidos estos resultados, el director técnico de IMPULSA BALEARS, Antoni Riera, asegura que las empresas de Balears están en condiciones de abordar estrategias ambiciosas, que requieren un intenso esfuerzo en inversión desde hoy mismo y en los próximos diez años, para crear valor a largo plazo y asegurar la capacidad de dar respuesta a los retos y oportunidades globales como el cambio climático, la descarbonización, la revolución tecnológica, etc.”.

Actualmente, la creación de valor a largo plazo se sitúa en un marco de negocios que integra la sostenibilidad en el centro de la estrategia corporativa, hecho que para las empresas equivale a fijar y perseguir un propósito, particularmente, de impacto positivo. En esta línea, Riera señala que “la incorporación de prioridades estratégicas en materia ambiental (E), social (S) y de buena gobernanza (G) en las empresas de Balears –por medio de los llamados criterios ESG– permite ganar resiliencia y redundar en mayores ingresos y rentabilidades, al mismo tiempo que impacta positivamente sobre las prioridades competitivas que tiene, actualmente, el archipiélago para remontar su posición en el entramado regional europeo”.

IMPULSA BALEARS ha tratado el desafío estratégico y financiero que supone integrar la sostenibilidad en los modelos de negocio actuales con las empresas del Patronato en una nueva sesión de trabajo de la Unidad de estrategia, que ha tenido lugar en el hotel Riu Playa Park, con Riu Hotels & Resorts que ha actuado de patrono anfitrión. A través de la serie de sesiones Estrategias para crear valor a largo plazo, la fundación abre vías para llevar a la práctica los objetivos incluidos en la Declaración para el impulso de la productividad de las Illes Balears, emitida el pasado mes de abril.

Para tener acceso a la publicación de número i|negocios · Porqué eres más rentable si eres una empresa con propósito, es necesario registrarse en la web de IMPULSA BALEARS. El registro es gratuito y solo hay que proporcionar un correo electrónico.

Viernes, 12 julio 2024