IMPULSA BALEARS presenta reN, un movimiento regenerativo para el futuro de Balears

El Patronato de la fundación da luz verde al Plan de actuación 2022 orientado a facilitar el tránsito hacia un sistema turístico circular

El Patronato de IMPULSA BALEARS ha celebrado esta mañana la última sesión ordinaria del año en las instalaciones de Estel Ingeniería y Obras. En el transcurso de la sesión, se ha procedido a aprobar la Memoria 2021, así como el nuevo Plan de actuación 2022. A raíz de este último, los miembros del principal órgano de gobernanza han aprovechado la ocasión para emitir el posicionamiento de la fundación respecto del escenario legado por la pandemia de la COVID-19.

Desde esta perspectiva, IMPULSA BALEARS lanza una firme apuesta por orientar sus esfuerzos durante el próximo ejercicio al desarrollo de una visión-región compartida que aboga por el ‘tránsito hacia un sistema turístico circular’. Esta apuesta toma en consideración las actuaciones previas de la fundación, así como la manifestación favorable del Parlament de les Illes Balears en este sentido y el predicado de las agendas globales en vigor. Tal y como ha señalado, Carmen Planas, presidenta de la fundación, «estamos convencidos de que el sistema turístico es, hoy, la gran baza activable a favor de la reformulación competitiva del archipiélago. Y es que hablar de sistema turístico –y no de sector turístico y, todavía menos, de mercado turístico– es hablar de un entramado altamente complejo y adaptativo que integra todos los actores que operamos en el archipiélago y desempeñamos un rol clave en el impulso de su competitividad».

Para ello, IMPULSA BALEARS ha presentado reN, un movimiento regenerativo para el futuro de Balears abierto a todos los actores (empresas, administración, centros tecnológicos e investigación y agentes intermedios), que persigue dar lugar en las islas a una reformulación estratégica de carácter transversal y de amplio alcance, capaz de reequilibrar los pilares de la actual posición competitiva y garantizar, así, un nuevo patrón de desarrollo sostenible.

En su propuesta original, reN invita a los actores a trazar iniciativas amplias, que rompan con los tradicionales límites sectoriales, desde la aplicación de 3 ejes estratégicos (compra circular, negocio circular y ciudad circular) sobre 6 ámbitos prioritarios de actuación (agua, energía, alimentos, materiales, transporte y territorio-mar). Se espera, con ello, contribuir a guiar la inversión pública y privada en la búsqueda e implementación de soluciones sistémicas, en las que el uso de recursos y materiales sea eficiente y de lugar a nuevos modelos de negocio y políticas que aborden los retos globales en clave balear.

En palabras de Antoni Riera, director técnico de la fundación, «nuestras próximas actuaciones se orientarán, por una parte, a construir y desplegar marcos técnicos y de gobernanza capaces de facilitar el descubrimiento e implementación de proyectos y soluciones circulares y, por otra, a articular sistemas de monitorización y seguimiento de factores críticos, que permitan evaluar el progreso del tránsito».

Miércoles, 1 diciembre 2021