8 empresas del patronato de IMPULSA BALEARS protagonizarán el primer Circular Innovation Hackaton

PALMA · A pocos días de que tenga lugar el I Circular Innovation Hackathon, IMPULSA BALEARS ha compartido los detalles de lo que se espera sea la mayor movilización de talento joven para acelerar la transición circular del archipiélago.

Y es que, el  I Circular Innovation Hackathon ha sido concebido como una competición de innovación en formato 24 horas que busca dar soluciones a retos reales a los que se enfrentan 8 compañías de las islas a la hora de implementar el nuevo paradigma de producción y consumo que emana de la economía circular y cerrar, así, el ciclo de los materiales y recursos para preservar su máximo valor durante el mayor tiempo posible.

La competición tendrá lugar los días 21 y 22 de abril, en el recién inaugurado Innovation Palma Hub de Hotelbeds, compañía que actúa como Main partner. En palabras de Nicholas Huss, CEO de Hotelbeds, «la colaboración entre los distintos actores es clave para provocar un cambio sistémico, crear impacto, aumentar la flexibilidad y anticipar los problemas que pueden surgir en el tránsito hacia un sistema turístico circular. El I Circular Innovation Hackathon es una oportunidad única para conectar a actores del sistema turístico regional: empresas, talento joven y entidades educativas».

Junto a Hotelbeds, participan, en calidad de Innovation partners, Autovidal, Endesa, Estel Ingeniería y Obras, Hipercentro, Grupo Iberostar, Sampol Ingeniería y Obras y Tirme, compañías todas ellas referentes en sus sectores que apuestan firmemente por la economía circular, la innovación y el talento. En conjunto, los representantes de las empresas participantes, principalmente responsables de la cadena de suministro, TI, desarrollo de producto, calidad y sostenibilidad, han señalado que, entre las prioridades circulares, la que está recibiendo una mayor atención es el uso de fuentes de energía renovables, tanto para el uso eléctrico y térmico como para la movilidad. En segundo lugar, sobresale la práctica de usar los residuos como recursos mediante el reciclaje y la recuperación de nutrientes y recursos. Sin embargo, sigue siendo un reto de gran envergadura alargar la vida útil de los productos mediante pautas como reutilizar, reparar, remanufacturar y restaurar.

Jueves, 13 abril 2023