Slide noticia

Noticias

IMPULSA BALEARS urge a acelerar la transición energética en las ciudades

IMPULSA BALEARS urge a acelerar la transición energética en las ciudades

 

PALMA · IMPULSA BALEARS ha participado esta mañana en la jornada La energía en Balears. Retos y oportunidades de transición energética organizada por el Club Español de la Energía en la Cámara de Comercio de Mallorca.

En el marco de la mesa redonda ‘Transición energética: Visión social y aspectos transversales’ moderada por José María Vicens Gómez, presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, el director técnico de IMPULSA BALEARS, Antoni Riera, ha destacado la necesidad de acelerar la transición energética en las ciudades. Y es que, por un lado, las ciudades soportan la mayor carga económica, social y sanitaria que deriva de las emisiones de gases de efecto invernadero, y por otro, son el principal sujeto de la aplicación de las estrategias energéticas y climáticas necesarias para mitigar y adaptar el cambio climático.

Sin embargo, a pesar del convencimiento de que la escala de la transición energética es local, Riera ha reconocido que “a menudo las ciudades se ven incapaces de actuar y aplicar cambios disruptivos, ya sea por motivos políticos, normativos y legales o financieros”. Por ello, ha enfatizado la necesidad de “crear estructuras de gobernanza y procesos de toma de decisiones que garanticen una coordinación tanto vertical (es decir, entre los distintos niveles de la administración) como horizontal (es decir, entre sectores, agentes y partes interesadas) para utilizar las capacidades disponibles (infraestructuras, tecnología y talento)”.

A la luz de estos obstáculos y desafíos, Riera ha apelado a la importancia de adoptar un enfoque holístico de la planificación urbana, las políticas de transporte sostenible, la estrategia energética... como única forma de resolver los problemas de sostenibilidad de forma integrada y evitar soluciones parciales y de segunda categoría. En este quehacer, ha señalado que será especialmente relevante “desarrollar redes inteligentes de energía y transporte, implementar pautas de economía circular en los modelos de negocio y consumo, fomentar la innovación a partir de casos piloto, y contar con un marco normativo sólido que de señales e incentivos adecuados a la inversión y a los cambios de preferencias de los ciudadanos”.

Riera ha finalizado su intervención poniendo sobre la mesa el caso del Gran Manchester, pues ejemplifica cómo diseñar y articular estrategias innovadoras sobre la base de nuevos enfoques de cooperación público-privada y en el ámbito más amplio de una estrategia energético-climática que pretende alcanzar la neutralidad de carbono en la región para 2038.

Accede a la noticia completa

Jueves, 30 mayo 2024

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas