X Way, Endesa
Reforzando la confianza en la movilidad eléctrica
Movilidad
Energía
Ciudad circular


Retos y oportunidades

La movilidad eléctrica se encuentra todavía en un estadio inicial en Balears, tal y como lo demuestra la baja tasa de vehículos eléctricos matriculados sobre el parque de la región. Esta situación abre una importante oportunidad para la principal operadora energética de las islas que, al mismo tiempo, afronta el reto de superar las reticencias que generan factores como el precio de adquisición de este tipo de vehículos y la preocupación que puede suponer la falta de puntos de recarga.

A favor se encuentra, sin embargo, la limitada superficie de las islas, con trayectos de 100 kilómetros de distancia máxima, muy inferiores a los 500 kilómetros de autonomía de un coche eléctrico. Así mismo, la compañía eléctrica encuentra aliados para lanzar una nueva línea de negocio en torno a la movilidad eléctrica, en las ventajas que presenta respecto de la convencional, en términos de autonomía, eficiencia, cero emisiones. ayudas gubernamentales para la compra y, de tipo fiscal, la exención del impuesto de circulación.  

Apostamos por una nueva movilidad para avanzar hacia un sistema energético sin emisiones y luchar contra el cambio climático.
Líneas de actuación y soluciones

Endesa lanza X Way y abre, así, una nueva línea de negocio que proporciona soluciones de recarga en todos los ámbitos de la movilidad eléctrica, de manera que garantiza el suministro en cualquier trayecto y elimina la preocupación por la autonomía. Las líneas desplegadas son:

  • Soluciones de recarga en los hogares, que incluyen el equipo de recarga, una tarifa energética adaptada al futuro consumo del usuario y una aplicación que permite configurar y monitorizar las sesiones de recarga (Endesa X Way App). 

  • Soluciones de recarga en los centros de trabajo, que atienden a las necesidades de las empresas a la hora electrificar sus flotas. Se ha desarrollado, así mismo, un software de gestión que permite configurar los cargadores, la experiencia de recarga de sus usuarios y otros servicios premium (Set & Charge).

  • Soluciones de recarga en la vía pública, que configuran una red de cargadores de uso público también conectada a los servicios que proporciona la aplicación de la iniciativa X Way.
Ejecución y resultados

En el año 2015, la empresa empezó su apuesta por la movilidad eléctrica creando su proyecto eCar que consistía en la instalación y operación de 6 estaciones de carga rápida en Mallorca y 5 semirrapidas en Ibiza. A finales de 2018, Endesa decidió ratificar su compromiso con la movilidad eléctrica a nivel nacional y crear el proyecto de despliegue de la infraestructura de recarga pública y que ha supuesto que, en Balears, actualmente se disponga de más de 200 puntos de recarga instalados, todos ellos de una potencia igual o superior a 22 kW, ubicados en hoteles, estaciones de servicios, supermercados, restaurantes, etc.

Así mismo, el proyecto continúa con el despliegue de nuevos puntos de recarga, poniendo énfasis en la tecnología ultrarrápida (potencia igual o superior a 150 kW) con el objetivo de que la experiencia de uso de los cargadores sea lo más parecida posible al repostaje actual, en cuanto a tiempo de espera se refiere. Además, se persigue dotar de más calidad a la red de recarga en función de la demanda, apostando por una mayor potencia de recarga en las vías interurbanas y un despliegue más amplio en ciudades y zonas rurales, principalmente.



Sobre ENDESA

Es una empresa orientada a la generación, distribución y venta de electricidad, además de operar en el sector del gas natural, y cuyo plan estratégico se orienta a liderar la transición hacia un nuevo modelo energético sostenible a través del desarrollo de cuatro pilares, como son la descarbonización, las redes inteligentes, la involucración de las comunidades locales y la mejora de la eficiencia desde la digitalización. La actividad de la empresa en las islas se resume en una potencia de 2.320 MW, más de 18.000 kilómetros de redes distribución, 5.717 GWh de energía distribuida a 716.000 usuarios finales, más de 660.000 clientes de electricidad y gas y una plantilla de 700 empleados.

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas