Mac Insular
A por el vertido cero de residuos de construcción y demolición
Materiales
Negocio circular


Retos y oportunidades

Como respuesta al reto de vertido cero lanzado por el Consell de Mallorca en 2006, Mac Insular inicia una trayectoria enfocada a la valorización de los residuos de construcción y demolición, así como a la recuperación de residuos voluminosos. Se trata de una iniciativa que toma la economía circular como una oportunidad para articular un proceso industrial capaz de convertir dichos residuos en materiales aprovechables, como es un árido apto para su uso en obra y una nueva vida a muebles y electrodomésticos. De este modo, se evita la extracción de una parte de materiales vírgenes y se contribuye, en última instancia, a preservar el entorno.

Articulamos un proceso industrial basado en la economía circular que convierte los residuos en nuevos materiales al objeto de contribuir a preservar al máximo el entorno natural de Mallorca.
Líneas de actuación y soluciones

La iniciativa asume el tratamiento de los residuos de construcción y demolición en las plantas que la entidad dispone en Bunyola y Santa Margalida, las cuales cuentan con varias líneas de tratamiento que tienen una capacidad de 100 t/h y pueden trabajar hasta dos turnos de ocho horas, lo que dota de gran flexibilidad. Particularmente, los procesos establecidos convierten la fracción pétrea de los residuos de construcción y demolición en árido reciclado, los metales y plásticos se destinan al gestor correspondiente para su valorización y las maderas no tratadas se dirigen a compostaje. El resto de residuos que no son valorizables materialmente se destinan a la generación de energía mediante incineración. Al mismo tiempo, la entidad dispone de un área de talleres a través de los que recupera los componentes valorizables de los residuos voluminosos, como son muebles y electrodomésticos, los cuales son reparados y comercializados por empresas del cuarto sector, como la Fundació Deixalles.

Ejecución y resultados

A través del proceso industrial que soporta la iniciativa se consigue la valorización del 98,4% de los residuos de construcción y demolición. Así mismo, la calidad del árido reciclado cumple, actualmente, con los parámetros del marcado CE para su comercialización en cada una de las tres fracciones que se producen. En todo caso, las fracciones pétreas no comercializables se destinan a la restauración de canteras. Paralelamente, se consiguen valorizar el 99,97% de los residuos voluminosos gestionados por la entidad.



Sobre MAC INSULAR

Es la empresa concesionaria del servicio público de gestión de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de Mallorca. Su labor, que se inicia en el año 2006, tiene el objetivo de alcanzar el vertido mínimo, tal como establece el Plan director del Consell de Mallorca. La entidad está participada mayoritariamente por TIRME, que gestiona las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos en la isla, así como por empresas del sector de construcción de Balears. Dispone de dos plantas de tratamiento y seis centros de transferencia y pretratamiento distribuidos estratégicamente a lo largo del territorio.

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas