Krivaku, Artiem
Robótica y economía circular: del comedor a la cocina
Agua
Materiales
Negocio circular


Retos y oportunidades

La evolución de la compañía sigue, en estos momentos, los pasos establecidos en su Estrategia de impacto positivo, que sitúa la economía circular como piedra de toque de los objetivos a medio y largo plazo. Desde el punto de vista más operativo, la mejora continua de los procesos parte de las oportunidades que ofrece la tecnología disponible y asume los retos derivados de conjugar la actividad diaria con el impacto que ejerce sobre el entorno y el bienestar de la plantilla. Particularmente, el análisis integral del proceso de limpieza del menaje del Hotel Artiem Audax ha derivado en la adopción de un sistema innovador que permite abordar el uso eficiente del agua y la energía, reducir la compra de nuevos enseres por menores roturas y fomentar la reutilización de materiales.

Nuestros valores nos guían hacia la innovación y a hacer las cosas de manera diferente para transformarnos en una empresa con impacto positivo.
Líneas de actuación y soluciones

El proyecto Krivaku, que contiene las siglas de cristalería, vajilla y cubiertos, se basa en la instalación de cintas transportadoras de bandejas de menaje desde las zonas office del restaurante a las del tren de lavado en las cocinas y viceversa. El primer diseño e implementación se realizó en julio de 2017, con la instalación de un sistema de cintas de transporte y una tecnología de sensores que, durante la primera fase, ya permitió detectar fallos y puntos de mejora. Tras haber conseguido un buen funcionamiento, el 2018 se añadió un nuevo sistema de limpieza, hecho que ha derivado en mejoras de la eficiencia en el consumo de agua y energía. Así mismo, para el desarrollo de esta instalación se han utilizado piezas rebuilt y se ha fomentado, de este modo, la reutilización de materiales.

Ejecución y resultados

Krivaku se ha convertido en un caso de éxito gracias a la implantación de tecnología robótica en restauración con un impacto positivo, por una parte, en términos de eficiencia en el consumo de agua y energía y reutilización de materiales y, por otra, en materia de salud laboral. En conjunto, la compañía ha conseguido reducir el consumo de agua de 560 litros a 460 litros por lavado, además de reducir en un 30% el material de menaje utilizado en la prestación del servicio de restauración. Así mismo, se ha reducido el tiempo de dedicación en tareas de transporte y desbarace en favor de la atención al cliente (2h10min en total para 200 servicios), se han reducido en un 70% los daños personales por la manipulación y roturas del material y se ha eliminado el riesgo de accidente por el transporte de menaje entre los restaurantes (situados en la 4ª y 5ª plantas del hotel) y las cocinas (situadas en la entreplanta), de manera que las bajas laborales se han reducido un 50% en esta área de trabajo.



Sobre ARTIEM

Es una empresa menorquina que opera en el ámbito del alojamiento turístico, con una trayectoria de más de cuatro décadas y que canaliza su actividad a través de tres establecimientos en Menorca y dos fuera del archipiélago, en Madrid y Asturias. Su apuesta por la diferenciación se basa en el desarrollo de un modelo de gestión hotelera innovador y una cultura corporativa sólida que se apoya fuertemente en el talento y la sostenibilidad. En este sentido, la cadena hotelera vehicula su progreso a través de una Estrategia de impacto positivo, que cuenta con la Certificación de estrategias empresariales en economía circular de AENOR. Además, sus establecimientos en Menorca disponen, actualmente, de certificaciones en materia de calidad (ISO 9001) y medio ambiente (ISO 14001, EMAS, Travelife Gold), al mismo tiempo que se mantiene en el ranking '50 Best Work Places' de Great Place to Work en España.

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas