HM Palma Blanc, HM Hotels
A por una nueva generación de hoteles urbanos circulares
Energía
Agua
Compra circular


Retos y oportunidades

Los establecimientos turísticos ocupan una posición clave para abordar los impactos del turismo mediante la incorporación de pautas circulares en su gestión y funcionamiento, además de sensibilizar a trabajadores y clientes sobre la importancia de incorporar nuevas y buenas prácticas de uso y consumo de recursos.

Tener en cuenta estas cuestiones desde el planeamiento de un nuevo establecimiento, como es el caso del HM Palma Blanc, ha supuesto para la compañía una interesante oportunidad para profundizar y consolidar objetivos relacionados con la monitorización y control del consumo de recursos, así como la mejora en la gestión de los residuos generados a través de las nuevas tecnologías.

Con el proyecto HM Palma Blanc hemos querido dar un paso más allá, consolidando medidas sobre el consumo de recursos ya aplicadas en otros establecimientos y tomando las nuevas tecnologías como nuestro principal aliado.
Líneas de actuación y soluciones

El HM Palma Blanc es un nuevo hotel de ciudad, sostenible y eficiente, que incorpora las medidas innovadoras ya disponibles en el mercado para minimizar el consumo de agua y energía eléctrica con el fin de reducir su huella de carbono. Algunas de las soluciones que se han aplicado son:

  • Red separativa de aguas grises provenientes de las duchas y lavabos, que son reutilizadas (previo tratamiento) en las cisternas de los WCs y el riego de jardineras.
  • Equipos de tratamiento de agua de piscinas con sal en vez de cloro líquido, un elemento más contaminante.
  • La grifería de lavabos y duchas se ha instalado de bajo consumo con aireadores, así como los WCs que disponen de doble descarga de 3 y 6 litros.
  • Máquinas de climatización con bomba de calor aire-agua de alta eficiencia con recuperación total de energía calorífica para producir ACS cuando trabajan en modo frío.
  • Control centralizado de gestión del encendido y apagado de las unidades exteriores de climatización para minimizar el consumo y optimizar la eficiencia.
  • Equipo modular de 4 calderas de gas natural de alta eficiencia, que entran en funcionamiento una tras otra según demanda y necesidad, lo que optimiza su consumo.
  • Acumuladores de ACS de alta eficiencia en vez de grandes calderas para producción instantánea, lo que permite la producción de manera regular.
  • Electroimanes de ventana y tarjetero en cada habitación, sistemas que paralizan el funcionamiento de la climatización cuando el cliente no lo está utilizando.
  • Iluminación LED.
  • Detectores de presencia en las zonas comunes con temporizador.
  • Equipo de placas fotovoltaicas para la producción instantánea de energía eléctrica para autoconsumo durante las horas de sol.
Ejecución y resultados

El HM Palma Blanc aspira ser un proyecto de referencia en materia de circularidad, no sólo aplicando pautas de eficiencia y reducción de consumos, sino concienciando a los clientes y usuarios del hotel de su propio impacto individual sobre el medio ambiente.

En conjunto, los resultados esperados del conjunto de las medidas circulares implantadas son:

  • Ahorro de 15.000 litros/día de agua, mediante la reutilización de aguas grises para el riego (considerando el hotel a plena ocupación).
  • Ahorro de 25%-35% del consumo de agua, a través de grifería de lavabos y duchas de bajo consumo y WCs de doble descarga.
  • Ahorro del 20% del consumo energético, mediante el control centralizado del encendido y apagado de las unidades de clima.
  • Ahorro del 100% en el sistema de climatización con recuperación de calor, dónde el ACS se calienta desde los 16-19ºC (existente en la red) hasta los 45ºC, sin coste energético ni huella ecológica.
  • Ahorro del 15% del consumo energético total del hotel, a través de las placas fotovoltaicas instaladas.

   Para saber más: https://www.hmpalmablanc.com/es/


Sobre HM HOTELS

És una cadena hotelera con una experiencia cercana a las dos décadas de antigüedad y cuya trayectoria destaca por la definición de una propuesta de valor propia, sustentada en tres líneas de producto a través de las que ofrece experiencias diferenciadas de carácter urbano, vacacional y ecológico en entornos siempre sensibles al arte y el diseño. Así mismo, la apertura a mercados concretos ha guiado la creación de marcas como whala!hotels, orientada a los segmentos más jóvenes que buscan un producto práctico, moderno y con una favorable relación calidad-precio. En conjunto, ambas marcas desarrollan su actividad a través de una red de 14 establecimientos en Mallorca, 3 en México y 4 en República Dominicana.  

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas