ReUtilízame, CaixaBank
Apostando por las segundas oportunidades
Materiales
Negocio circular


Retos y oportunidades

ReUtilízame es un programa de CaixaBank para fomentar la economía circular que, además, abre la oportunidad de ayudar a entidades sociales, muchas de las cuales operan en el ámbito local y están especializadas en el trabajo con colectivos vulnerables. 

De este modo, la iniciativa da respuesta al reto que asumen entornos sociales vulnerables y desfavorecidos, ofreciéndoles un triple beneficio: rentabilidad, contribución social y sostenibilidad. Entre los principales preceptos de la economía circular, ReUtilízame se centra en el alargamiento de la vida útil de diferentes tipos de bienes, además de derivar en ventajas de costes de almacenaje y reutilización de materiales. Así mismo, con esta iniciativa se facilita que las empresas adheridas se adecuen a la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados, que prohíbe la destrucción de excedentes de productos no perecederos, como textiles, juguetes o aparatos electrónicos, y les ofrece una alternativa para la donación y reutilización de materiales en desuso y buen estado.

Aprovechamos nuevas oportunidades para combinar acción circular y compromiso social con los más vulnerables.  
Líneas de actuación y soluciones

ReUtilízame, que se enmarca en la línea de compromiso social de la entidad financiera, se orienta a impulsar la donación, por parte de empresas, de materiales excedentes en buen estado a entidades sociales sin ánimo de lucro. A partir de esta iniciativa, se contribuye a alargar la vida útil de los materiales y mejorar los equipamientos de las entidades sociales del entorno y sus beneficiarios, para que realicen su tarea de la mejor manera posible. 

Se articula, fundamentalmente, a través de una plataforma que facilita la comunicación entre las empresas donantes y las entidades sociales beneficiarias. A través de la web, cualquier interesado en ReUtilízame, aunque no esté registrado en el servicio, puede consultar el material disponible para la donación. Además, empresas y entidades pueden darse de alta para ofrecer material y disponer, así, de un canal de comunicación directo a través del cual acordar las condiciones de transporte y entrega de los productos.

Ejecución y resultados

En total, 50 empresas y más de 600 entidades sociales están adheridas al programa. Desde su creación, se ha conseguido gestionar la donación y el reaprovechamiento de más de 100.000 artículos de mobiliario, informática, ropa y calzado, electrodomésticos, productos del hogar, menaje, etc.

Particulamente, gracias a ReUtilízame, se han beneficiado de este material organizaciones como Cáritas, AECC, Cruz Roja o Proyecto Hombre, entre otras. Los productos donados a través de ReUtilízame pueden ayudar a cubrir una amplia variedad de necesidades básicas y del día a día.


   Para saber más: https://cabkreutilizame.com/


Sobre CAIXABANK

Es el grupo financiero líder en las islas y en España, con un volumen de activos de más de 590.000 millones de euros, más de 20 millones de clientes, la mayor red de oficinas y cajeros en España y Portugal y el liderazgo en banca digital, con más de 11 millones de clientes digitales. La sostenibilidad es una de las líneas estratégicas del banco, que cuenta con un Comité de sostenibilidad, dependiente del Comité de dirección, cuyos objetivos se centran en realizar el seguimiento de la estrategia y las prácticas de sostenibilidad. Fruto de su actividad, CaixaBank ha recibido diversos reconocimientos por su política y buenas prácticas. Sin ir más lejos, en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2021, CaixaBank ha permanecido, por décimo año consecutivo, entre los bancos más sostenibles del mundo. La entidad obtuvo la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de gestión del riesgo, inclusión financiera y reporting social y ambiental.

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas