Green Evolution, Arabella Golf
¿Puede un campo de golf cerrar el ciclo del agua?
Agua
Compra circular


Retos y oportunidades

En los campos de golf el agua es un recurso esencial para el riego y adecuado mantenimiento de sus instalaciones. De este modo, la optimización del consumo de agua y el desarrollo de soluciones que permitan relajar la dependencia directa de la red se erige en un reto de gestión que encuentra en la tecnología actualmente disponible un buen aliado. 

Al mismo tiempo, el hecho de que las aguas depuradas no puedan ser reincorporadas a la red para el consumo humano, pues no se asegura su potabilidad, supone una oportunidad para reutilizarlas con fines de riego, limpieza, etc., actividades muy presentes en la operativa de los campos de golf. 

Porque el agua es nuestro recurso más preciado, contribuimos al cierre de su ciclo natural.
Líneas de actuación y soluciones

Con la finalidad de asegurar la capacidad de abastecimiento de agua, Arabella Golf ha centrado su iniciativa de gestión del agua en la reutilización de aguas tratadas, así como la mejora de los puntos de irrigación con cabezales que optimizan el consumo.

Así pues, actualmente, la superficie de los campos de golf se riega con agua adquirida a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) titularidad de EMAYA, la empresa municipal de aguas de Palma. Puesto que se trata de un caudal que, en gran medida, terminaría siendo vertido al mar, su aprovechamiento contribuye a contener el estrés hídrico del territorio, mientras que reduce a la compañía la necesidad de utilizar fertilizantes químicos que contaminan el suelo.

Al mismo tiempo, se alimentan los acuíferos situados bajo los campos de golf, pues la hierba actúa como filtro natural de la materia orgánica que contienen estas aguas, las cuales pueden ser nuevamente aprovechadas por la red pública de suministro. Para ello, se han buscado los tipos de césped y plantas que mejor se adecúan a la composición química y calidad del agua que proviene de las EDARs de Palma, Marratxí, Bunyola y Esporles.

Paralelamente, se ha incorporado un sistema de irrigación que optimiza el uso del agua, el cual se combina con la dotación de herramientas de medición del consumo, con contadores sectorizados para el control del uso y las posibles fugas.

Ejecución y resultados

Arabella Golf consigue cerrar el ciclo del agua en sus instalaciones con una iniciativa que, bajo el lema Green Evolution, también trabaja desde la economía circular en materia de energía, consumo sostenible y preservación del entorno natural.

Actualmente, la superficie regada con agua reutilizada alcanza las 120 hectáreas, sumando a los campos de golf, las zonas dedicadas a jardín, arbolado autóctono (sobre todo, olivos, pinos y algarrobos) y huerto ecológico. En conjunto, se adquieren al año en torno a 1.000.000 de metros cúbicos de agua depurada, cifra que se aproxima a una quinta parte del volumen tratada en las EDARs de gestión municipal.


   Para saber más: https://arabellagolfmallorca.com


Sobre ARABELLA HOSPITALITY ESPAÑA

Es un holding empresarial que opera en el ámbito de la hostelería, la restauración, los servicios deportivos y las actividades inmobiliarias. Pertenece al Grupo Schörghuber, una multinacional de origen familiar creada en 1954 en Munich que, con una trayectoria de más de veinticinco años en las islas y una plantilla de más de 600 trabajadores, articula su actividad a través de 3 establecimientos hoteleros de categoría superior y 4 campos de golf, bajo las marcas Marriott International y Arabella Golf, respectivamente.

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas