Amarar, Instituto de Innovación Empresarial (IDI)
El mueble, segunda vida del árbol
Materiales
Territorio-mar
Negocio circular


Retos y oportunidades

El proyecto LOOP Disseny i Circularitat dinamiza y destaca las creaciones que apuestan por innovar y provocar cambios reales en la sociedad, fomenta la participación de equipos multidisciplinares para compartir y generar conocimiento y, así mismo, favorece conexiones y sinergias entre empresas para sensibilizar a los diversos sectores sobre la importancia de conectar la creatividad y la circularidad. En esta línea, Amarar se orienta promover la utilización sostenible de la madera como materia prima. De este modo, contribuye a cambiar el modelo lineal –en el que la madera se extrae del bosque para producir leña y biocombustibles– por un modelo circular –en el que la madera de calidad se pone a disposición del sector del mueble y la construcción.

Amarar es un proyecto de Aulets Arquitectes y Fusteria Galmés que propone un cambio productivo en la industria de la madera de Mallorca, mediante la colaboración en la gestión forestal y la producción de estructura, carpintería y mobiliario con madera local. Una estrategia para una gestión forestal rentable y sostenible.

Todo ello permite dar respuesta a los retos que impone un contexto en el que el incremento de la masa forestal convive con una reducción de la gestión y el aprovechamiento de la vegetación como materia prima, al mismo tiempo que el riesgo de incendio forestal u otros fenómenos meteorológicos afectan severamente al entorno.

Recuperamos la fabricación tradicional de muebles con madera local y nuevas técnicas de diseño que alargan su vida útil y contribuyen a mejorar la gestión de nuestras masas forestales.
Líneas de actuación y soluciones

LOOP es mezcla y unión de diferentes disciplinas: es materia prima, conocimiento, investigación, diseño, comunidad, innovación, producción, industria, artesanía. LOOP es repensar la relación que tenemos con el entorno, por lo que exhibe la sensibilidad de diseñadores, arquitectos, investigadores y productores para encontrar la forma de desarrollar una actividad productiva constante minimizando el impacto ambiental.

Amarar es fruto de una colaboración entre arquitectura, industria y gestión forestal para dar una segunda vida al árbol. Esto supone utilizar la madera en el desarrollo y construcción de muebles, carpinterías y madera estructural, elementos que definen una nueva construcción de nuestros hábitats.

Durante la realización del proyecto se han establecido los criterios sobre el mobiliario en base a dos restricciones: utilizar madera local y diseñar las uniones entre elementos sólo con cuñas de madera, sin utilizar tornillería. Estos criterios de diseño están basados en la economía circular, ya que garantizan que el mueble de Amarar sea duradero, reparable y reciclable. Y es que el nombre de Amarar proviene de la recuperación de las técnicas ancestrales locales en el tratamiento de esta materia por inmersión en agua para conseguir una madera más estable, más duradera y fácil de trabajar. Además, la innovación en el diseño de las uniones exclusivamente con madera permite recuperar técnicas que se remontan al pasado.

Ejecución y resultados

El proyecto se materializa a raíz de un acontecimiento que ocurrió en agosto de 2020, cuando un tornado afectó a unas 736 hectáreas en la zona de Banyalbufar y abatió alrededor de 300.000 árboles en unas pocas horas. Desde entonces, se ha incentivado al sector maderero a utilizar la madera de los árboles ‘caídos’, de especies locales, para la fabricación de mobiliario.

Así, el proyecto aspira a contribuir a cambiar el actual modelo lineal (en que la madera se extrae del bosque para la producción de leña y biocombustibles) por un modelo circular, en el que la madera de calidad se ponga a disposición del sector del mueble y la construcción. 

Se trata, en definitiva, de pasar de un modelo de talar, fabricar y quemar a uno nuevo basado en talar, fabricar, reutilizar y reciclar. Una práctica que además reduce la presión sobre el uso de la tierra, el agua y la energía y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero asociados a la madera importada.

El proyecto en Instagram: @amarar_tramuntana


   Para saber más: https://loopdisseny.com/


Sobre IDI

Es la agencia de desarrollo regional de Balears, una entidad pública dependiente del Govern de les Illes Balears, cuyo objetivo es el desarrollo de la actividad económica y empresarial de las islas, bajo los criterios de sostenibilidad, reequilibrio territorial y sectorial. El IDI ejecuta proyectos como LOOP Disseny i Circularitat, que promueve la implementación del diseño y la economía circular como elementos estratégicos para la competitividad de las empresas.

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas