Equipos 3R, Grupo Iberostar
Reducir, reutilizar y reciclar para ser libre de residuos en 2025
Materiales
Alimentos
Negocio circular


Retos y oportunidades

La gestión de residuos supone un gran reto a nivel mundial. Se calcula que el 90% de los materiales extraídos de la naturaleza y usados se terminan tirando y que, tan solo, el 9% del plástico se recicla.

Además, se estima que la situación se agrave en el futuro, dónde se prevé que los desechos crecerán un 70% para 2050 a nivel mundial a menos que se adopten medidas urgentes.

En este sentido, la compañía asume que el sector privado juega un papel clave para abordar la gestión de residuos y promover el tránsito circular con iniciativas centradas en los principios de reducir, reutilizar y reciclar.

Creemos que adoptar una economía regenerativa y reparadora es crucial en nuestro camino hacia un modelo de turismo responsable centrado en el cuidado de las personas y el entorno.
Líneas de actuación y soluciones

Como parte de su Agenda 2030, Grupo Iberostar se ha comprometido a no enviar ningún residuo a vertedero en 2025 e impulsar una economía circular. Para ello, ha implantado el primer departamento del sector que se orienta a eliminar el desperdicio en sus instalaciones a través de la creación de equipos 3R (reduce - reutiliza - recicla) en los distintos hoteles. Grupo Iberostar ya cuenta con equipos 3R en el 80% de sus hoteles en los diferentes destinos (cerca del 100% en Balears), de manera que ya integran este departamento un total de 238 personas.

Los equipos 3R se encargan de separar, pesar y analizar los residuos en los hoteles con el objetivo de reducir a cero la fracción destinada a vertedero en 2025. Para ello, dan formación y trabajan con el resto de las áreas de los hoteles. Cuentan con medios materiales para la gestión de residuos, desde papeleras y contenedores hasta compactadoras, trituradoras, carros eléctricos, instalaciones de almacenamiento mejoradas y tabletas para auditar la separación de residuos y pesarlos. Utilizan también un sistema inteligente que da soporte a este trabajo y que calcula el peso de la materia que va a cada contenedor y proporciona datos reales del desperdicio que se genera, así como la tipología de cada residuo. Estos datos se trasladan a una base de datos en la nube donde se ha registrado previamente cada contenedor. Cada mes, los equipos analizan estos datos y crean informes, cuyas conclusiones se traducen en una mejor toma de decisiones para reducir, todavía más, el consumo.

Como parte de su trabajo de gestión de residuos, Grupo Iberostar también ha implementado un sistema de inteligencia artificial para la reducción del desperdicio alimentario en sus cocinas, que permite reconocer exactamente qué tipo de alimentos se tiran y en qué cantidad y ofrece recomendaciones para disminuir la cantidad de comida desperdiciada. Este sistema está ya implementado en 20 hoteles de la compañía, uno de ellos en Balears.

Ejecución y resultados

Grupo Iberostar cuenta, actualmente, con equipos 3R en el 80% de sus hoteles a nivel global –con un total de 238 personas que integran este departamento–, cuya cifra en Balears se aproxima al 100% de los hoteles.

En 2022, la compañía ha conseguido reducir un 36% los residuos envasados que son enviados a vertedero, además de evitar el desperdicio de 213 toneladas de alimentos.

Con estas acciones se ha logrado una disminución equivalente a 533.000 comidas y 916 toneladas de CO2.



Sobre GRUPO IBEROSTAR

Es una multinacional española 100% familiar con más de 65 años de historia en el turismo y unos orígenes empresariales que se remontan a 1877. El Grupo se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico más responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno. El movimiento Wave of Change refleja este compromiso específico de la compañía con el medio ambiente y los océanos, y el esfuerzo por compartirlo con toda la sociedad. Con la calidad y la sostenibilidad como motores y palancas del negocio, la empresa sitúa la economía circular en el centro de su estrategia y trabaja una Agenda 2030 propia para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas