Bases II Circular Innovation Hackathon

CIH · CIRCULAR INNOVATION HACKATHON es una competición de innovación en formato 24 horas que busca dar soluciones a retos relacionados con la economía circular a los que se enfrentan 6 empresas del Patronato de IMPULSA BALEARS que comparten un desafío común: forjar un sistema turístico circular en Balears.

Participantes

La competición está abierta a estudiantes de formación profesional superior, grado o posgrado universitario. En concreto, el II Circular Innovation Hackathon, gira alrededor de la importancia de la tecnología como parte de la solución a muchos de los desafíos circulares que enfrentamos como sociedad. El perfil responde a personas abiertas, capaces de ofrecer soluciones desde la creatividad, la incorporación de tecnologías digitales y el desarrollo de aplicaciones de análisis y visualización de datos, así como desde los principios del marketing, comunicación y viabilidad empresarial.

Los 40 primeros estudiantes participantes provenientes de las islas de Menorca, Eivissa o Formentera o de la Península, siempre que acrediten que no cursan estudios en centros de formación con sede en Mallorca, recibirán el 'kit del participante', que consiste en 150€ para sufragar sus gastos de desplazamiento. Durante las 24 horas que duré la competición, la manutención de los estudiantes correrá a cargo de IMPULSA BALEARS.

Proceso de selección

El proceso de selección cubrirá entre 120 y 150 plazas con los mejores alumnos de las diferentes instituciones educativas de Balears y España. Hunger 4 Innovation, compañía dedicada al desarrollo de estrategias, planes y programas de innovación abierta, se encargará de seleccionar a los participantes.

Hunger 4 Innovation acompañará a los estudiantes desde el momento en el que formalicen su inscripción con un equipo de apoyo que les asesorará y ofrecerá sesiones informativas y office hours interactivas para que puedan plantear sus dudas y preguntas.

Agenda

Hunger 4 Innovation compartirá con los estudiantes la agenda detallada de la competición a través del correo electrónico facilitado. Se exponen, a continuación, las principales fechas del calendario de la competición:

  • Inscripciones: el periodo de inscripción se cerrará cuando se complete la selección de participantes.
  • Selección de participantes: el proceso de selección de participantes es continuo. Los estudiantes recibirán el enlace de confirmación en el correo electrónico facilitado.
  • Conformación de equipos y entrega del ‘Kit del participante’: a partir del 1 de octubre.
  • Sesiones informativas a cargo de Hunger 4 Innovation (fechas a concretar).
  • Registro y entrega de acreditaciones: 15 de noviembre de 9.00 h a 10.00 h.
  • Inauguración e inicio de la competición: 15 de noviembre a las 11.00 h.
  • Presentación y entrega de proyectos/soluciones16 de noviembre de 12.00 h a 13.30 h. 
  • Deliberaciones del jurado: 16 de noviembre de 13.30 h a 14.00 h.  
  • Clausura y comunicación de finalistas: 16 de noviembre a las 14.00 h. 
  • Presentación de las soluciones finalistas a las empresas del Patronato: 16 de noviembre a las 15.00 h.
  • Gran final: 26 de noviembre a las 18.00 h.

Resolución y evaluación de los retos

Todos los retos propuestos buscan generar un impacto, ya sea a través de nuevas ideas o mejoras en las temáticas con las que se relacionan. Se detallan, a continuación, la forma en que se valorarán los retos:

  • Impacto social (30%). Se valora el impacto social que genere la solución según el alcance del colectivo al que beneficia.
  • Innovación (30%). Se valora el grado de innovación.
  • Buenas prácticas de arquitectura y diseño (10%). Se valora en base en los 6 pilares: excelencia operativa, la seguridad, la fiabilidad, la eficacia de rendimiento, la optimización de costos y la sostenibilidad.
  • Presentación (10%). Se valorará la forma de presentación de la solución a través de un video corto o demo.

Premios

Los equipos que presenten la mejor solución en cada uno de los 6 retos planteados recibirán:

  • Un cheque de 1.000 euros.
  • Un viaje a Mallorca: Desplazamiento + 1 noche de hotel para participar de la Gran Final y visitar las oficinas de la compañía con la que ha trabajado, con el fin de conocer de forma más cercana a sus responsables y valorar las posibilidades de implementación y continuidad de la solución aportada.
  • Entrevista al equipo ganador en medios de comunicación y publicación en el canal YouTube · Impulsa Balears.

Gran final

El jurado evaluará todas las soluciones entregadas y designará 6 finalistas. Los finalistas accederán a la Gran Final del 26 de noviembre de 2024.

Entre el 16 de noviembre y el 21 de noviembre, los equipos finalistas podrán perfilar y mejorar la solución propuesta. Los finalistas entregarán, junto a la solución mejorada, un vídeo corto (de no más de 5 minutos) que muestre el reto, su propuesta de solución y el valor de su aportación.

En la Gran Final se proyectarán públicamente los vídeos de los proyectos finalistas y se dará a conocer el equipo ganador. Los vídeos se publicarán en el canal YouTube · Impulsa Balears.

Reglas

La participación es gratuita y puede ser individual o en equipo con un máximo de 4/5 personas por equipo.

Los estudiantes, organizados en equipos, deberán firmar un documento por el que ceden  la propiedad intelectual de las soluciones desarrolladas en cada uno de los retos a las compañías participantes (innovation partners).

Los participantes serán responsables del uso correcto de los materiales y software para desarrollar sus soluciones, incluyendo el respeto a las condiciones de licencia y propiedad intelectual de cada uno. No se permite la copia de software y la solución debe tener carácter original.

Los conjuntos de datos utilizados deben ser de libre disposición pública. Los participantes son libres de usar cualquier conjunto de datos siempre que cumplan con las normas de protección de datos, los derechos de propiedad de estos y cualquier otra normativa aplicable al conjunto datos usado.

El Cumplimiento del código de conducta del evento es de obligado cumplimiento, pues garantiza una sana y constructiva competición.

Código de conducta

Convencidos de la importancia de asegurar un entorno en el que todas las personas participantes del CIH se sientan acogidos y seguros, se establece el siguiente código de conducta con el fin de fomentar la educación técnica y profesional, el respeto a las opiniones de los demás y promover la innovación con objetivos altruistas. Los términos de este código de conducta no son negociables. No se tolerarán comportamientos contrarios a este código de conducta. Toda persona participante se obliga a:

  • Comportarse de una manera que propicie la creación de un ambiente seguro e inclusivo para todos los participantes en el evento.
  • No adoptar comportamientos que resulten molestos, ni interferir de cualquier otra forma en el desarrollo del evento ni en la participación de otras personas en el mismo.
  • No interferir en el funcionamiento correcto de esta actividad, ni en los blogs, foros o redes sociales asociadas a la misma.
  • No intentar recibir beneficios a los que no tenga derecho en la propia actividad, ni en los blogs, foros o redes sociales asociadas a la misma.
  • No comentar, participar en cualquier expresión o conductas que impliquen acoso, sean ofensivas, discriminatorias o amenazantes; lo que incluye, cualquier aspecto relacionado con la raza, sexo, expresión e identidad de género, país de origen, religión, discapacidad, estado civil, edad, orientación sexual, condición de militar o veterano, u otra categoría análoga.
  • Cumplir las instrucciones que comuniquen los organizadores del evento.
  • Cumplir todas las leyes aplicables.


* El incumplimiento de este código de conducta puede acarrear la expulsión de esta actividad, así como la inhabilitación para participar en futuros eventos de IMPULSA BALEARS.

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas