Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 

IMPULSA BALEARS es una plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional que trabaja para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales y la configuración de una agenda de transformación productiva con un impacto significativo sobre la competitividad global de Balears.

 


 

 

The Travel & Tourism Competitiveness Index 2017


El World Economic Forum ha publicado la séptima edición del índice de competitividad de la industria de los viajes y el turismo, orientado a medir para un conjunto de 136 economías del mundo el comportamiento de los factores y políticas que facilitan el desarrollo del sector turístico, el cual contribuye, a su vez, al desarrollo y la competitividad nacional. En esta ocasión, aspectos relacionados con la seguridad, el empleo, la digitalización o las infraestructuras ponen en relieve la importancia de la resiliencia turística, así como la necesidad de avanzar hacia patrones de crecimiento basados en la sostenibilidad y la inclusividad.

De acuerdo a la presentación de los resultados que se realiza bianualmente, España revalida su liderazgo competitivo al frente de un ranking en el que las diez primeras plazas acogen, por orden desde la segunda posición, a Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza. El favorable resultado de España responde, especialmente, a la dotación de recursos culturales (posición 2) y naturales (posición 9), la conectividad aeroportuaria (posición 9) ligada a la oferta de equipamientos turísticos existente (posición 2) y el respaldo político al turismo (posición 5). En cualquier caso, España afronta el desafío de abrir nuevas vías de progreso dado el grado de madurez del sector y los signos iniciales de declive que presenta en algunos de los pilares de su actual posición competitiva.

The Travel & Tourism Competitiveness Index 2017

Institución

World Economic Forum

Autor

Crotti, R. y Misrahi, T. (Editores)

Iniciativa estratégica

Posicionamiento competitivo y factores críticos

Año

2017

Periodicidad

Bianual

Resumen

The Travel & Tourism Competitiveness Index 2017 determina y analiza la posición competitiva de la industria de los viajes y el turismo en 136 países del mundo. Los resultados obtenidos promueven el establecimiento de plataformas de diálogo multistakeholders que facilitan la formulación de políticas y acciones más apropiadas de acuerdo a las tendencias actuales en materia turística que destacan a nivel global.

Forman parte del contenido de esta edición diferentes tipos de aportaciones, centradas, en este caso, en la sostenibilidad e inclusividad de la industria turística, así como rankings y fichas individualizadas para cada uno de los países incluidos en el informe.

Referencia bibliográfica

Crotti, R.; Misrahi, T. The Travel & Tourism Competitiveness Index 2017. Paving the way for a more sustainable and inclusive future. Ginebra (Suiza): World Economic Forum, 2017.

URL

https://www.weforum.org/reports/the-travel-tourism-competitiveness-report-2017

PDF

http://www3.weforum.org/docs/WEF_TTCR_2017_web_0401.pdf

 

Jueves, 3 enero 2019

 

  • Itinerarios estratégicos

     

    Explora nuevas guías para contribuir al impulso de la competitividad global.

    [Suscríbete]

  • i|monitores

     

    Sigue los factores clave de la posición competitiva y anticípate en la toma de decisiones.

    [Sistema de alertas]

i|global
IMPULSA BALEARS estima que la pérdida de PIB se ha desescalado en 150 millones de euros durante las tres primeras semanas de mayo
25-05-2020
IMPULSA BALEARS participa en las conversaciones de contingencia de APD
07-05-2020
IMPULSA BALEARS participa en el encuentro de 3 Salut Mental
06-05-2020
IMPULSA BALEARS estima que las islas inician la transición hacia una 'nueva normalidad' con una pérdida acumulada del 5% del PIB anual
04-05-2020
IMPULSA BALEARS participa en las conversaciones online del Cercle d'Economia de Menorca
28-04-2020
IMPULSA BALEARS sitúa en el 2,8% la pérdida del PIB anual acumulada en las cinco semanas del estado de alarma
20-04-2020
IMPULSA BALEARS eleva al 2% la pérdida de PIB anual acumulada durante el primer mes de estado de alarma
13-04-2020
IMPULSA BALEARS cifra en un 0,7% la pérdida del PIB anual durante la tercera semana de estado de alarma
06-04-2020

Tal vez también te interesa...