Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 

IMPULSA BALEARS es una plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional que trabaja para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales y la configuración de una agenda de transformación productiva con un impacto significativo sobre la competitividad global de Balears.

 


 

 

IMPULSA BALEARS enfrenta despoblación vs sobrepoblación y dispersión vs concentración para explicar el reto demográfico de Balears







 

IMPULSA BALEARS ha participado en el ‘Encuentro de Entidades e Instituciones para explicar la diagnosis sobre el reto demográfico de Balears’ junto a otros actores regionales. El encuentro promovido por la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern Balear ha contado con la presencia del Sr. Francesc Boya, secretario general para el reto demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El director técnico de la Fundación, Antoni Riera, ha manifestado que Balears asume un reto demográfico inverso al de la España ‘vacía’. “Si el reto demográfico español, compartido por extensos territorios, apela a la despoblación y a la dispersión, el reto demográfico balear, exclusivo del archipiélago balear, dada su reducida extensión y no a su carácter isleño, apela a la sobrepoblación y a la concentración”.

Sin embargo, Riera ha señalado que como todos los antónimos, estos no comparten solo la misma categoría gramatical sino que, en materia demográfica, comparten los mismos objetivos: porque al igual que el resto de regiones de la España ‘vacía’, también es un gran desafío para Balears garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios e igualdad de género, (ii) eliminar brechas sociales, (iii) impulsar el emprendimiento y (iv) favorecer un desarrollo económico inteligente, más cuando la intensa afluencia de población extranjera esconde perfiles muy diversos. No solo porque las islas acogen 220 nacionalidades distintas, sino porque las necesidades económicas, culturales y sociales de la población no autóctona son objetivamente muy variadas.

Un reto demográfico de tres dimensiones ‒sobrepoblación, concentración y diversidad‒, que incorpora el matiz de la ‘sobrepoblación estacional’, que derivada en este caso de la elevada afluencia turística y el aumento de la presión demográfica máxima que, en los últimos veinte años, se cifra en un 43,3%.

 

Martes, 3 agosto 2021

 

  • reN

     

    Es un movimiento orientado a promover y acelerar el tránsito hacia un sistema turístico circular.

    [Conoce más]

  • i|monitores

     

    Sigue los factores clave de la posición competitiva y anticípate en la toma de decisiones.

    [Sistema de alertas]

IMPULSA BALEARS participa en la I Jornada de Construcción Sostenible
06-10-2022
IMPULSA BALEARS comparte su propuesta de turismo regenerativo en HOSTELTUR
06-10-2022
El 97% de los participantes al Ágora-Impulsa considera la economía circular una oportunidad para su empresa
04-10-2022
IMPULSA BALEARS presenta su apuesta por la economía circular en la Royal Academy of Arts de Londres
26-09-2022
IMPULSA BALEARS lleva el tránsito circular de una compañía hotelera a la práctica
20-09-2022
HOTELBEDS refuerza su compromiso con IMPULSA BALEARS ante el comité ejecutivo
14-09-2022
El primer año de pandemia redujo un 45% la facturación del tejido empresarial de Balears
26-07-2022
Los servicios intensivos en conocimiento generan un tercio del valor añadido de Balears
14-07-2022

Tal vez también te interesa...