Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 

IMPULSA BALEARS es una plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional que trabaja para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales y la configuración de una agenda de transformación productiva con un impacto significativo sobre la competitividad global de Balears.

 


 

 

IMPULSA BALEARS sitúa en el 2,8% la pérdida del PIB anual acumulada en las cinco semanas del estado de alarma


La fracción del tejido empresarial que califica de muy negativo el primer impacto sobre sus negocios oscila entre el 55% de las unidades en la industria y el 86,8% en los servicios, según la primera edición de i|pulsómetro

 

PALMA · Al cierre de la quinta semana del estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo con motivo de la crisis de la COVID-19, el tejido productivo de Balears encaja una pérdida de 905,83 millones de euros, cifra equivalente al 2,8% del producto interior bruto anual. Este marcador ha sumado entre los días 13 y 19 de abril un total de 293,69 millones de euros, los cuales corresponden al valor añadido no generado en los segmentos afectados por la paralización de la actividad. Dado que este montante supera sensiblemente el que se registró la semana anterior (277,26 M€), se puede afirmar que la entrada en funcionamiento de los sectores no esenciales a partir del martes no ha podido compensar la pérdida de actividad vinculada al dinamismo habitual de los servicios turísticos a partir de la Semana Santa.

En este contexto, IMPULSA BALEARS lanza la primera edición de i|pulsómetro, un nuevo recurso destinado, en esta ocasión, a recoger en tiempo real la percepción, sentimiento y expectativas de las empresas con sede o delegación en el archipiélago frente a la excepcional situación motivada por la COVID-19. Desde esta perspectiva, el 80% de las empresas califican como muy negativo el primer impacto económico ejercido sobre sus negocios, una valoración que comparten el 55% de las unidades de la industria, el 56,3% de la construcción y el 86,8% de los servicios.

Con todo, en términos medios, las empresas de las islas prevén para el periodo acumulado hasta día de hoy una pérdida de ingresos (-79%) que tratan de contener en empleo (-66%), en un contexto en el que más del 85% del tejido anticipa riesgos comerciales y de liquidez en esta fase de la crisis. Una cuestión que explica que en el top-5 de medidas de acompañamiento público figuren, en esta primera vuelta, la aplicación de exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social (86,1%), el aplazamiento de tributos sin recargo (81,8%), el acceso a recursos financieros y avales con condiciones especiales (75,8%), la reducción del coste financiero soportado por las empresas (60,6%) y la suspensión temporal de préstamos (46,1%).

En cualquier caso, cabe señalar que el tejido empresarial se muestra proactivo frente a la actual situación, pues 3 de cada 4 empresas están, hoy, anticipando escenarios y gestionando la incertidumbre, mientras que 1 de cada 4 demandan explícitamente medidas adicionales al confinamiento, pues consideran que esta es una medida necesaria pero no suficiente para gestionar la crisis sanitaria.

A estos efectos, el director técnico de la Fundación, Antoni Riera, ha señalado «la necesidad de formular una estrategia integral que en el tránsito hacia una nueva normalidad vele por la salud pública, la viabilidad empresarial y la efectividad del gasto público». Actuar en cada uno de estos tres frentes requiere tener en cuenta, prosigue, «las interrelaciones que existen entre el tiempo necesario para controlar la epidemia, el avance de esta en las regiones que mantienen relaciones comerciales con las islas, el grado de histéresis o consecuencias permanentes que pueden derivar sobre nuestro tejido y la coordinación gubernamental, ya sea a nivel nacional o europeo, a la hora de programar cualquier intervención».

 

Accede a la i|noticia en PDF

Lunes, 20 abril 2020

 

  • reN

     

    Es un movimiento orientado a promover y acelerar el tránsito hacia un sistema turístico circular.

    [Conoce más]

  • i|monitores

     

    Sigue los factores clave de la posición competitiva y anticípate en la toma de decisiones.

    [Sistema de alertas]

IMPULSA BALEARS participa en la I Jornada de Construcción Sostenible
06-10-2022
IMPULSA BALEARS comparte su propuesta de turismo regenerativo en HOSTELTUR
06-10-2022
El 97% de los participantes al Ágora-Impulsa considera la economía circular una oportunidad para su empresa
04-10-2022
IMPULSA BALEARS presenta su apuesta por la economía circular en la Royal Academy of Arts de Londres
26-09-2022
IMPULSA BALEARS lleva el tránsito circular de una compañía hotelera a la práctica
20-09-2022
HOTELBEDS refuerza su compromiso con IMPULSA BALEARS ante el comité ejecutivo
14-09-2022
El primer año de pandemia redujo un 45% la facturación del tejido empresarial de Balears
26-07-2022
Los servicios intensivos en conocimiento generan un tercio del valor añadido de Balears
14-07-2022

Tal vez también te interesa...