IMPULSA BALEARS pisa el acelerador del talento en la Feria Focus de Ocupación

La infracualificación y la sobrecualificación han mejorado a lo largo de 2021

PALMA · Partiendo de la relación que el talento mantiene con la competitividad global de una región, el director técnico de la Fundación, Antoni Riera, ha impartido la ponencia ‘¿Por qué pisar el acelerador del talento?’ en la Feria Focus de Ocupación celebrada en Menorca. En ella, Riera ha desvelado como puede Balears acelerar el talento y convertirlo en una vía de progreso ineludible para hacer realidad nuevas aspiraciones de bienestar.

No en vano, según el índice de competitividad global (i|ICG) que elabora la Fundación, Balears tan solo ha recorrido el 30,5% del trayecto andado por la región europea líder en educación superior (Utrecht), el 42,8% del camino realizado en materia de eficiencia del mercado de trabajo (Alta Baviera) y el 51,9% de los esfuerzos ejecutados en sofisticación empresarial (Luxemburgo). Y es que tan sólo desde esta triple intersección es posible conseguir un acoplamiento real entre las competencias y habilidades que incorpora la población activa y las que pide el tejido empresarial. Dos caras de una misma moneda que comparten en los últimos tiempos la tendencia a abogar por competencias más elevadas y habilidades más diversas o, al menos, polivalentes.

Así se constata en la nueva versión de i|palanca, a través de la que la Unidad de inteligencia económica ha contestado la pregunta ‘¿por qué aprovechar el talento es un reto clave en escenarios de transición?’ y donde, particularmente, se destaca que el 46,5% de los trabajadores de las islas ocupan un puesto de trabajo que no es adecuado a su nivel formativo. Este porcentaje recorta en 2,7 puntos porcentuales el que se anotó en 2020 y consigue, así, situarse de nuevo por debajo del umbral del 50% (vs 52,9%, 2019).

Con estos resultados en la mano, Antoni Riera ha concluido afirmando que «pisar el acelerador del talento no es una opción en un escenario que obliga a abordar transiciones de gran calado y en esferas tan diversas, como la tecnológica, la energética y la económica, en general». En Balears, prosigue «existe la necesidad de activar palancas que son estratégicas para ganar en resiliencia y, por supuesto, para impulsar nuestra competitividad en materia de eficiencia, innovación y sostenibilidad que no son activables sin una dotación suficiente y adecuada de talento».

Viernes, 21 octubre 2022