Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Internacionalización

Lletra/letra:

Iniciativa de una empresa o tejido empresarial orientada a participar de forma activa y sostenida tanto en el comercio mundial de bienes y servicios como en los flujos transnacionales de capital, personas y conocimiento destinados a la generación de valor.

 


Internacionalizarse para aumentar la creación de valor.

El proceso de creciente globalización acaecido durante las últimas décadas no tan sólo ha incrementado el potencial que la internacionalización reviste para la mejora de la competitividad de las empresas, en particular, y de los países y regiones, en general, sino que ha alterado sustancialmente su significado y, por consiguiente, la forma de concebirla y abordarla. Y es que la apertura de nuevos mercados y la progresiva integración de las economías han reforzado la relación entre crecimiento y orientación exterior, al mismo tiempo que han subrayado el rol que la empresa, como vehículo de internacionalización, puede desempeñar en el desarrollo económico. Todo ello pone de manifiesto, pues, que la internacionalización constituye algo más que una opción.

Paralelamente, las sucesivas reformas en materia de política comercial internacional, junto con el abaratamiento de los costes de transporte y, especialmente, el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones están fragmentando verticalmente, por completo y a unos costes de coordinación asumibles, la producción de los bienes y servicios entre múltiples y variadas localizaciones geográficas, dando lugar a las denominadas cadenas globales de valor. Todo ello confirma, pues, que la internacionalización supera actualmente la visión más tradicional ceñida de manera cuasi exclusiva a la venta de los bienes y servicios producidos por la empresas locales al exterior.

 


 


 
© Fundación Impulsa Balears

i|tòpics es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.