Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Dinámica colaborativa

Lletra/letra:

Conjunto de acciones coordinadas y sistemáticas de aglutinación, intercambio y retroalimentación de información, conocimiento y experiencia de los actores regionales orientado a asegurar la implicación efectiva de los mismos en el diseño e implantación de directrices y medidas de acción.

 


El valor estratégico de la cooperación.

La dinámica colaborativa, como práctica que puede adoptar múltiples formas en función del contexto en el que se aplique, contribuye a afrontar el reto de sostener la capacidad de competir de empresas, sectores y regiones en un escenario globalizado que, como el actual, aporta altas dosis de complejidad.

En este contexto, los agentes económicos y sociales se ven obligados a redoblar los esfuerzos para captar las señales, asimilar los cambios y actuar en consecuencia con el objetivo de mantener, e incluso mejorar, su posición competitiva. Y es que, actualmente, la proacción o anticipación cotiza por encima de la reacción cuando las mutaciones tecnológicas, sociales, culturales y económicas se producen y reproducen con una rapidez e intensidad tan elevada que derivan en una espiral de cambio permanente. Al mismo tiempo, la gestión de un volumen de información que crece exponencialmente con el tiempo es imprescindible para llevar a cabo con garantías el proceso de transformación que demanda el escenario actual.

Ambas cuestiones otorgan un elevado valor estratégico a la cooperación entre los agentes económicos y sociales que interactúan en un determinado territorio, pues se erige en una fuente de ventajas competitivas fundamental.

 


 
© Fundación Impulsa Balears

i|tòpics es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.