Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

La importancia de la clusterización en el actual marco competitivo

Lletra/letra:

La revisión de las principales cadenas de valor que tienen lugar en el archipiélago encuentra un aliado estratégico en las interrelaciones que actividades maduras y emergentes mantienen en la cartera de clústeres de Balears.

 


De la modernización de los servicios a la reorientación industrial, oportunidades latentes en la cartera de clústeres de Balears. 

Identificar y capitalizar las relaciones que tienen lugar entre los distintos segmentos productivos se erige, actualmente, en una interesante vía para abordar cualquier propuesta estratégica orientada a impulsar la competitividad global de Balears. Y es que desde el momento en que el marco competitivo vigente reconoce en los fundamentos microeconómicos de la posición competitiva la principal baza para que las regiones puedan elevar su nivel de prosperidad, el aprovechamiento de las capacidades y activos presentes en el territorio se ha convertido en algo más que una opción. 

En este contexto, abordar la realidad productiva desde la perspectiva clúster abre nuevas oportunidades para plantear la reespecialización del archipiélago a favor de la capacidad de crear valor. Esta cuestión, junto con la activación de palancas estratégicas de competitividad –asociadas, principalmente, a los impulsores de la eficiencia y la innovación regionales–, reviste una especial relevancia en las islas, dado que la mayor parte de las rentas dependen de una estructura centrada en la provisión de servicios maduros y, en un segundo plano, de la producción de manufacturas industriales de baja intensidad tecnológica. 

 

 



 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|producció es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.